El coordinador del partido en Melilla sólo tuvo 3 horas de plazo para dejar de lado al PSOE.
Rosendo Quero, coordinador de IU en Melilla, no ha dudado en ningún momento desde que se supo que habría nuevas elecciones cuál sería el papel de su formación el 26-J: o bien estaba en una coalición de izquierdas, que no fue posible crear, o bien daría su apoyo al PSOE, por lo que finalmente optó. Tanto es así, que el lunes Quero aprovechó la visita del número tres de los socialistas, Antonio Hernando, para fotografiarse con él y reiterarle que IU iría de su mano a las urnas. A Madrid esta idea de Quero no le ha gustado. El responsable de Organización y Finanzas de IU Federal, Ismael González,envió a mediodía de ayer un escrito al coordinador de la formación en Melilla en el que le daba un ultimátum: o se ponía del lado de Unidos Podemos y desechaba al PSOE, o sería suspendido. Quero no reculó: “Que hagan lo que quieran. Yo tengo muy clara mi postura”.
La carta a la atención de Rosendo Quero llegó un día antes del inicio de la campaña. Sólo tres horas dieron al coordinador de IU para cambiar su decisión, tirar a la basura el acuerdo al que había llegado con el PSOE y seguir la línea nacional. Ismael González, responsable de Organización del partido, hacía referencia a los Estatutos de la formación para proceder a la expulsión de Quero. En su artículo 19, en referencia a las causas para la pérdida de condición de afiliado, se indica que se pueda dar de baja “por concurrir en candidaturas electorales o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU y sus federaciones”.
Ante esta misiva, Quero respondió a González lamentando la “amenaza” de expulsión sin ni siquiera haber pedido explicaciones sobre la decisión de IU en Melilla. Aseguró Quero, además, que durante cinco meses ha intentado hablar con la Secretaría de Organización y no ha obtenido respuesta y se consideró “marginado en todos los aspectos”. “A quien ha querido conocer las explicaciones y la orientación de nuestro trabajo desde hace dos años, así se lo hemos hecho saber”, reiteró.
Haciendo referencia a sus años de militancia, indicó que lo que ha intentado hacer en Melilla es crear una alternativa democrática y progresista y precisó que la situación de nuestra ciudad no se puede comparar con la de otros. Ya lo dijo Quero tras la primera reunión de las formaciones de izquierdas en nuestra ciudad para buscar un proyecto común para el 26-J: no iba a concurrir a las elecciones para competir con otras fuerzas progresistas.
El “desprecio” de Podemos
El coordinador de IU, al menos hasta que se tramite sus suspensión cautelar, aseguró que Podemos Melilla mostró en todo momento “desprecio absoluto” a la formación, mientras el PSOE sí se interesó. Quero se preguntó además, si la actitud de la Federal del partido no tendría más que ver con su posicionamiento crítico con Alberto Garzón.
La respuesta no convenció a Ismael González, que aseguró en declaraciones a El Faro que tras leer el escrito de Quero se había decidido iniciar los trámites para la suspensión cautelar de su militancia. No explicó qué consecuencias tendrá esta decisión para el partido en Melilla, que renació precisamente de la mano de Rosendo Quero.
Más de un mes han tardado en Madrid en darse cuenta de que el coordinador de Melilla iba a tomar un camino distinto al nacional. Y sólo tres horas de margen le dieron a Quero para solucionar el asunto. Él lo tuvo claro: “Soy militante de toda la vida y en mi cultura no está dar un paso atrás. Que hagan lo que quieran”.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…