-
Critica que el Gobierno se niegue a llevarlos a la península y busque deportarlos a Marruecos
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la “situación de abandono” que sufren cientos de menores migrantes en Melilla. Albiol achaca esta situación a “la dejadez del Gobierno” y critica que se niegue a trasladar a los niños a la península. “Los mantiene hacinados en un centro de menores, mientras negocia al mismo tiempo un acuerdo con de Marruecos para poder deportarlos”, asevera.
A través de una pregunta parlamentaria, la eurodiputada de IU pone sobre la mesa la delicada situación que atraviesan estos niños. Explica que muchos de los menores vagan por las calles “sin que la Delegación del Gobierno ni el Gobierno central estén haciendo nada para asegurarles el trato que establecen las convenciones internacionales”.
Albiol explica que actualmente hay “alrededor de 500 menores extranjeros no acompañados en la ciudad, tal y como denuncian las ONG que trabajan en el terreno, y que los centros de menores “están a más del doble de su capacidad”. “El Gobierno español, en lugar de trasladarlos a la península, como sí hace con las personas mayores de edad, utiliza las disposiciones especiales para el Acuerdo Schengen a su antojo, vulnerando su derecho a la tutela y la convención de los derechos del niño, ya que siempre debe primar el interés del menor”, apunta.
“No hay nada que impida que el Gobierno traslade a los menores a centros en la península”, dice la eurodiputada, para quien “la situación en Melilla es reflejo de la nefasta política migratoria del Estado español”. Albiol considera, además, que de llegarse a un acuerdo con Marruecos para que los niños se vaya al país vecino, la situación de estos menores sería aún más peligrosa que la actual.