Esta noche se enciende la mecha de una semana llena de diversión, convivencia y pruebas lúdico-deportivas dirigidas a los más jóvenes de la ciudad.
La Gran Movida de este año promete ser muy intensa. FaroTV entrevista a la viceconsejera de Juventud, Isabel Moreno, y al coordinadores de la actividad y uno de los responsables de Martimaniac para averiguar cuáles son las novedades de esta nueva edición que arranca oficialmente esta noche y terminará el próximo 4 de agosto. Además, Moreno anuncia que habrá un espacio para los jóvenes en la Caseta Oficial de la Feria de Melilla y adelanta que el próximo 2017 habrá una segunda edición de ‘Gamezone’ que será “mucho mejor”.
–¿Qué es la Gran Movida?
–Isabel Moreno: Es una actividad mítica con una trayectoria de más de 30 años. De cara a esta nueva edición hemos querido recuperar la esencia del origen de este concurso y el matiz social que tenía tan importante, fusionándolo con los avances que han habido desde entonces con las nuevas tecnologías y las redes sociales. El objetivo va a ser que todas las pruebas tengan su seguimiento y repercusión en estos medios sociales.
–¿Cuáles van a ser las novedades de este año?
–IM: No podemos hablar de las pruebas, porque es algo absolutamente secreto, pero va a ser muy intensa. Estará cargada de contenido y será muy dinámica. Habrá pruebas culturales, deportivas, etc. Va a ser una Gran Movida que se va a recordar, porque será mítica.
–¿Cuántos jóvenes participan en esta edición?
–IM: Son 100 jóvenes divididos en diez grupos de diez miembros. De forma directa serán un centenar de jóvenes los que van a disfrutar de esta Gran Movida, pero vamos a intentar que haya una participación ciudadana también. Tienen una edad de 14 hasta 35 años. Tenemos un tramo muy importante hasta los 25 años que son los que fundamentalmente se inscriben. Además, tenemos hasta grupos que repiten y esperan que llegue la nueva edición para apuntarse.
–El pasado martes tuvo lugar la toma de contacto, pero hubo sorpresa importante para los grupos, ¿qué pasó?
–Javier Martínez: Tuvimos la presentación de los equipos. Es una tradición. Se cuenta de qué trata el concurso, la importancia del capitán, etc. Este año añadimos un detalle. Le pusimos una prueba que era para desvelar tres pruebas de Gran Movida que van a tener en los próximos días y así poder prepararlas. En sus manos estuvo querer resolverlo y adelantar trabajo y todos decidieron hacerlo. Ya han empezado el concurso por su propia elección.
–¿Cómo se realizará la presentación de esta noche?
–JM: La gala de esta noche es la primera prueba. Tienen que presentar sus equipos con un espectáculo y llevan el peso total.Es una de las pruebas que pudieron desbloquear. También averiguaron una segunda prueba en la que tendrán que clonar una escena de Star Wars en un vídeo y una tercera que es dificilísima, una competición de cata en grupo. Se va a juzgar en función de una media de todos los grupos. Estas son las tres primeras pruebas que se saben.
–¿Cuántas realizarán sin contar las que sean sorpresa?
–JM: Harán tres pruebas al día. Una por la mañana, otra al mediodía y una última por la noche. Y sorpresas hay bastantes.
–IM: Hay que resaltar que los jóvenes esperaban que iba a ser un encuentro formal y se han encontrado con esa sorpresa de la primera prueba y descubrir el papelón de otras tres pruebas más. Hoy tienen que vender su equipo de la mejor forma posible.
–¿Cómo era el evento y qué se pretende recuperar?
–IM: Siempre se buscaba mucho la participación de los ciudadanos, también se hacía mucho uso de los medios de comunicación a través de la radio. Nos pareció interesante recuperar esos años de Gran Movida. Existía esa inquietud y vimos la manera en la que podíamos recuperarlo.
–¿Qué premios podrán conseguir los ganadores?
–IM: Tenemos cinco premios. El primero está dotado de 3.000 euros y los siguientes son de 1.500, 1.200, 800 y 600 euros. Hay que tener en cuenta que los ganadores superan pruebas de un nivel muy alto.
–¿De qué manera van a estar presentes las redes sociales?
–JM: Estarán de manera promocional y de imagen corporativa. Hemos preparado muchos vídeos y el tono que le hemos dado es más gamberrete. Se busca que sea con aire retro, pero moderno.
–Hace pocas semanas se celebró esa primera Colour Run benéfica, ¿cuál fue su resultado?
–IM: Fue un éxito. El volumen de personas que se apuntaron nada más abrirse la inscripción. Contamos con 1.050 participantes y porque se cerró la página. Adelanto que el año que viene habrá otra edición en la que tendremos en cuenta la ampliación del número de participantes. El deporte es muy practicado por la mayoría de los melillenses y con el tono festivo de la carrera y el matiz social contribuye a su éxito. Mi interés es mantener la actividad en la misma fecha en la que se ha realizado, el segundo fin de semana de julio.
–A principios de año se celebró también el primer ‘Gamezone’ de Melilla, ¿seguirá adelante en el tiempo?
–IM: Tuvimos a más de 1.000 jóvenes en este evento. No sólo del mundo del videojuego, sino del manga, del cómic, etc. Pudimos comprobar cómo jóvenes que no participan tanto de la sociedad melillense estaban en su salsa con una respuesta impresionante. Fue una actividad que me llamó la atención, porque abarcaba de los más jóvenes hasta los más mayores, dentro de su juventud. Estamos hablando ya del próximo ‘Gamezone’ de 2017. No podemos dejar de hacerlo del éxito que tuvo.
–¿Una pincelada de la próxima edición? ¿Qué se está barajando hacer el año que viene?
–IM: Hubo una satisfacción importante en esta edición, pero intentaremos lograr traer más videojuegos y que haya una difusión de películas dentro del evento. Había tiempos entre horas en los que la gente se quedaba en el hotel durante los descansos. Es importante dar una respuesta continua a los participantes. Si podemos traer algo como lo que conseguimos en febrero, mejor.
–Se acerca la Feria de Melilla, ¿habrá algo especial para los más jóvenes?
–IM: El año pasado hubo bastante reclamaciones de los jóvenes que no pudieron acceder a determinadas casetas de la feria. He llegado a un acuerdo con el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, para dar una respuesta a los jóvenes y este año habrá un espacio joven dentro de la Caseta Municipal. Desde Juventud estamos preparando la programación animada diaria, a parte de que desde Festejos se trabaja para que no haya problemas en la entrada a las casetas. Vamos a ver cómo funciona esta experiencia piloto y dependiendo de la respuesta veremos cómo lo enfocamos en el año 2017.
–Hablamos de un espacio en la Caseta Municipal, no de una Caseta de la Juventud, ¿no?
–IM: Barajamos varias opciones, pero vamos a arrancar con una programación especial para los jóvenes de 16:00 a 20:00 horas en la Caseta Municipal. Habrá concursos y estoy viendo la posibilidad de organizar una fiesta después del programa de conciertos. Si funciona veremos si salimos a una caseta propia, si continúa así o si se deja de realizar porque no hay demanda.
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