• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 13 de julio de 2026   - 01:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Isabel Moreno critica que Melilla quede fuera de las 500 nuevas plazas judiciales aprobadas por el Gobierno

La senadora del Partido Popular considera que el Real Decreto 559/2026 evidencia el abandono del Ejecutivo hacia la ciudad y rechaza la posible reducción de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo

por Tania Chocrón
13/07/2026 10:57 CEST
Isabel Moreno critica que Melilla quede fuera de las 500 nuevas plazas judiciales aprobadas por el Gobierno
La senadora del PP, Isabel Moreno.
La senadora del PP, Isabel Moreno.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha calificado de “muy mala noticia” para la ciudad el Real Decreto 559/2026, de 8 de julio, mediante el que el Gobierno central crea 500 nuevas unidades judiciales y adecúa la planta judicial. La dirigente popular considera que la decisión pone de manifiesto el “abandono permanente” que, a su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene con Melilla.

Moreno ha criticado que ninguna de las 500 nuevas plazas judiciales contempladas en el decreto haya sido asignada a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según ha señalado, esta circunstancia resulta “injustificable” y supone dejar a ambas ciudades fuera del reparto de nuevos recursos destinados a reforzar la Administración de Justicia.

La senadora ha denunciado que, de las 500 plazas aprobadas por el Gobierno de España, ninguna se destinará a reforzar los sistemas judiciales de Ceuta y Melilla. Para la representante popular, esta decisión supone que ambas ciudades quedan “borradas del mapa judicial”.

Además del reparto de nuevas plazas, Moreno ha mostrado su preocupación por la reorganización planteada por el Ministerio de Justicia en relación con los órganos de lo Contencioso-Administrativo de Melilla. En este sentido, ha advertido de que la ciudad podría quedarse en el futuro con un único órgano de esta jurisdicción como consecuencia de la transformación propuesta por el departamento ministerial.

La dirigente popular ha señalado que no considera normal que en menos de un año se plantee que Melilla pase de contar con tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo a uno solo. Asimismo, ha manifestado que, si el Gobierno pretende crear un segundo juzgado de lo Social, debería hacerlo sin afectar al orden contencioso-administrativo ni reducir el número de órganos existentes en una materia que considera esencial para la ciudad.

Ante esta situación, la senadora se ha preguntado cuáles son los motivos que existen detrás de estas decisiones y qué persigue el Ministerio de Justicia con unas medidas que ha definido como erráticas y anómalas. También ha mostrado su preocupación por lo que considera un desmantelamiento del sistema judicial en la ciudad autónoma.

Moreno ha destacado además la singularidad de Melilla como ciudad fronteriza y ha señalado que esta condición genera una importante litigiosidad en asuntos relacionados con la extranjería y el asilo, entre otras materias. A su juicio, esta realidad hace necesaria la conservación de los órganos judiciales existentes en el ámbito de lo Contencioso-Administrativo.

La senadora ha indicado que esta posición no es exclusiva del Partido Popular, sino que, según ha afirmado, es compartida por distintos colectivos profesionales conocedores de la realidad de la ciudad y del funcionamiento de la Administración de Justicia en Melilla.

Por ello, ha exigido la rectificación inmediata del Gobierno y la retirada de una medida que considera perjudicial para los intereses de la ciudad y para el correcto funcionamiento del sistema judicial.

La representante del Partido Popular también ha cuestionado la actuación de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. En este sentido, se ha preguntado por qué, ante una cuestión que considera tan importante para la ciudad, no se han realizado gestiones para que alguna de las nuevas plazas judiciales recayera sobre Melilla y para evitar la supresión del segundo juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Finalmente, Isabel Moreno ha anunciado que el Grupo Popular presentará una batería de preguntas en el Senado con el objetivo de intentar revertir la situación planteada por el Real Decreto 559/2026. Asimismo, ha asegurado que su formación mantendrá su ofensiva parlamentaria hasta lograr que el Ejecutivo rectifique las decisiones adoptadas en materia de organización judicial y distribución de nuevas plazas.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La senadora del PP, Isabel Moreno.

Vox propone aprovechar las viviendas militares en desuso para combatir la exclusión residencial

hace 48 minutos
La senadora del PP, Isabel Moreno.

Nuevas Generaciones de Melilla destaca su protagonismo en el Congreso Nacional de Valladolid

hace 1 hora
La senadora del PP, Isabel Moreno.

Jorge Vera destaca en la UIMP el papel del Programa TándEM en la mejora de la empleabilidad juvenil

hace 1 hora
La senadora del PP, Isabel Moreno.

Melilla estrenará Derecho como grado independiente y prepara Podología para 2027

hace 1 hora
Cristina Hernández junto a su obra en la exposición INTERPIEL, galería Miim Spais de Mireia Vilar, Barcelona (8-28 julio). -Cedida por Hernández-
La senadora del PP, Isabel Moreno.

El viaje de Cristina Hernández hacia un universo propio entre luz, capas y fragmentos

hace 2 horas
La senadora del PP, Isabel Moreno.

Intervenidos en el aeropuerto de Melilla 83 bolsos falsificados valorados en más de 62.000 euros

hace 2 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Cedida
    La senadora del PP, Isabel Moreno.

    Excursión cultural en Alhucemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Asociación de Vecinos Hipódromo rinde homenaje a Ramón Mateo Abellán en su tradicional comida por la Virgen del Carmen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El CD Higicontrol Melilla, campeón de liga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan José Lloréns escribe la historia que no cabía en miniatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El coronel Enrique Javier Rivera Sánchez asumirá la Delegación de Defensa en Melilla este miércoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023