Sociedad

Ir caminando de Melilla a Málaga será posible dentro de 20 millones de años

Algún día se podrá ir a pie de Melilla a Málaga, o viceversa, si se cumplen los augurios de un estudio a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa e investigadores del Instituto Dom Luiz (João Duarte y Filipe Rosas) y de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Nicolas Riel, Anton Popov, Christian Schuler y Boris Kaus) y que ha sido publicado este año por la Sociedad Geológica de América.

En el trabajo, que ha sido publicado por la revista Geology, estos geólogos apuntan a que dentro de 20 millones de años se habrá cerrado el Estrecho de Gibraltar, lo que, aunque nos quede lejísimos, en geología supone no demasiado tiempo.

El fenómeno clave que marcan es lo que se conoce como una zona de subducción con la que no se contaba que siguiera activa y que está provocada por las fuerzas tectónicas del Arco de Gibraltar, ya que la región geológica entre la Península Ibérica y África están hundiendo la placa del Mediterráneo bajo la del Océano Atlántico en el Estrecho.

El fenómeno de subducción ocurre cuando una placa con corteza oceánica más pesada choca con una placa de corteza continental menos pesada. La corteza oceánica empuja por debajo y se hunde entre el manto. Las fosas oceánicas, volcanes, y los arcos de isla están asociados con zonas de subducción.

El hallazgo se ha producido ahora y no antes, según João Duarte, porque el proceso en el que una zona de subducción invade otro océano es “inherentemente tridimensional” y requiere de herramientas de modelo avanzadas y supercomputadoras que de las que no se disponía hasta ahora.

En el estudio, los expertos afirman también que, contra lo que se pueda pensar, los océanos nacen primero y se cierran más tarde debido precisamente a la influencia de las zonas de subducción. Se trata de un proceso complejo, ya que necesita de placas para romperse y doblarse para la invasión por subducción. Este fenómeno se conoce como el ciclo Wilson y tiene consecuencias en la región en forma de actividad sísmica y volcánica.

Le evolución geológica

El cierre del Estrecho de Gibraltar será una consecuencia de la evolución geológica del planeta, que, como sabe recordar, al principio no era más que un continente llamado Pangea que se fue desmembrando progresivamente. Primero en dos, Gondwana y Laurasia, hace unos 200 millones de años, y posteriormente en más hasta llegar a los cinco continentes actuales.

De hecho, hace unos ocho millones de años, había dos estrechos en esa zona, uno en el norte de Marruecos y otro en el sur de España que se extendía desde Sevilla hasta Murcia. Eso, al menos, es lo que asegura el catedrático del Departamento de Geología e investigador del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Sierro.

Otra gran diferencia respecto a ahora es que, junto a esos dos estrechos, había un archipiélago de islas, tanto al norte como al sur. Entre ellas, estaba Málaga.

La crisis de salinidad

Entre ese escenario y el actual, ambas conexiones se fueron cerrando paulatinamente debido a la elevación tectónica de la cordillera Bética en Andalucía y de la cordillera del Rif en Marruecos. Como consecuencia de este cierre, se bloqueó la entrada de agua Atlántica hacia el Mediterráneo y se desencadenó la mayor catástrofe ambiental de la historia del Mediterráneo con la conocida como la crisis de salinidad. El agua aportada por los ríos al Mediterráneo no era suficiente para compensar el agua que se perdía por evaporación, por lo que el nivel del mar comenzó entonces a descender hasta llegar a unos 1.500 metros por debajo del actual. Paralelamente, la salinidad fue subiendo, y, según un grupo de científicos que participaron en el International Ocean Discovery Program (Programa Internacional para el Descubrimiento de los Océanos), se alcanzaron salinidades superiores a las que existen hoy en el mar Muerto. Por supuesto, todo esto afectó a la vida en el Mediterráneo.

La crisis de salinidad concluyó hace 5,3 millones de años, cuando el nivel del agua del Océano Atlántico subió por encima de Gibraltar e inundó todo el Mediterráneo en lo que es conocido como la Inundación Pliocena. Ahora nos esperan –o, al menos, eso apuntan los investigadores del primer estudio- 20 años para que el Estrecho de Gibraltar se cierre del todo. Si se cumplen estos pronósticos, no hay duda de que habrá consecuencias para el medio ambiente de toda la zona.

Eso sí, se podrá ir andando desde la ciudad autónoma a Málaga. Será, no obstante, un largo camino: 390 kilómetros desde Melilla hasta Ceuta, otros 35 kilómetros desde Ceuta hasta Algeciras y 140 kilómetros más desde Algeciras hasta Málaga. Aproximadamente 565 kilómetros separarán por tierra entonces Melilla de la capital de la Costa del Sol.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

3 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

3 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

10 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

49 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace