Categorías: Sociedad

¡Olé por los melillenses con arte!

La Cofradía del Cautivo organiza el tradicional festival de baile y cante por sevillanas en honor a la Virgen del Rocío, unas diez actuaciones fueron este rezo de taconeos y música.

Esas manos bien puestas en la cintura. Cabeza alta y sonrisa. Los tacones bien abrochados y peineta con flores enganchada en el pelo. Bella estampa la de las mujeres que ayer se vistieron de gitanas y flamencas para ofrecer un bonito recital de sevillanas y cante en honor a la Virgen del Rocío. Con fajín y botas de montar a caballo actuaron los hombres. Vestidos con cola, bastones como ayuda para taconear y mantones arreatados en el pecho para demostrar el arte que tienen los melillenses y la devoción que profesan por la Señora.
Unas diez actuaciones para la edición número XXIII de este Festival de Sevillanas organizado por la Cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Con el estandarte en el escenario, Ana Gallego, la presentadora de este concurso, dio paso a los bailarines y cantaores que se animaron a rezarle a la Virgen con notas musicales y taconeos bien marcados.
Uno de los ganadores de la noche fue la agrupación ‘Al sur del sur’ de la Casa de Ceuta en Melilla. Competían en la categoría de grupos y obtuvieron la aprobación del público y del jurado. El resto de galardonados se darán a conocer hoy por parte de la cofradía del Cautivo.
La Casa de Ceuta en Melilla también anunció ayer que serán los encargados de poner música flamenca en la misa del 18 de mayo en honor al Rocío.

El Festival
La Banda de Cornetas y Tambores de esta cofradía abrió el espectáculo con una canción. Aunque no participaban en el  concurso. Más de 30 componentes interpretaron una pieza que provocó la emoción de los presentes con cada retumbar del sonido de estos tambores. El más pequeño de ellos cuenta con seis años y el más mayor con 46. También fueron los encargados de cerrar esta noche de fiesta.
Este año en cante en solitario sólo se apuntó una persona, Manuel González, que estuvo acompañado de Rocío Tena al cajón flamenco. González interpretó una sevillana escrita por él y dedicada al Rocío.
En cuanto a los grupos musicales, en esta edición se han presentado ‘Al sur del sur’ y ‘Alandar’, que vestidos de flamencos y peregrinos de la romería, animaron con sus cantes al público que llenó el salón de actos del Campus de Melilla.
En cuanto al baile, los primeros en taconear sobre la madera del escenario fueron los concursantes por pareja. Lorena y Alba fueron las primeras, seguidas de Rocío y Diego y de Ana Belén y Cristina.
Una de estas actuaciones tuvo un pequeño contratiempo. Un cortocircuito apagó la música y las bailaoras se quedaron con la cuarta sin poder terminar. En unos minutos se solucionó este problemilla y las chicas iniciaron de nuevo su actuación. De los nervios, acabaron emocionadas y soltando lágrimas, aunque la gente les aplaudió con ganas, no sólo por el mal rato pasado para darles aliento, sino por el arte con el que movieron las colas de los vestidos. Y es que estuvieron más de un mes ensayando con ellos para que todo saliera perfecto y la gente disfrutara con su actuación flamenca.
También hubo baile por grupos, como los compuestos por ‘Nuevo Rocío’ y ‘Embrujo rociero’. Unas con mantones y otras con bastones, sorprendieron por su destreza al taconear y la belleza de sus movimientos que marcaban al compás de las sevillanas.
El hermano mayor de la cofradía, Gregorio Castillo, destacó a El Faro que este año se contaba más o menos con las mismas actuaciones que el pasado año.
Castillo asegura que este festival es muy importante para los de esta hermandad y para muchos melillenses aficionados al flamenco y las sevillanas.
Nació hace 23 años porque no había  ningún concurso en el que se pudieran lucir los chicos jóvenes que estaban aprendiendo en las escuelas de baile de la ciudad. Y la tradición continúa con el apoyo del público y de los participantes.
En cuanto a los ganadores, Castillo resaltó que una vez que estén en los pinos, se les hará entrega de los premios. El hermano mayor del Cautivo explica que tienen 3.000 euros de presupuesto para repartir en galardones a estos participantes.
Las actividades con motivo de la llegada de la romería dedicada a la Virgen del Rocío comenzaron el viernes con el pregón y continuaron ayer con este festival de cante. Del 16 al 18 de mayo, se realizarán varias misas en honor a la Señora. Además, Castillo explica que en la eucaristía del sábado las  personas que lo deseen podrán bailar frente al Rocío y agradecer con su alegría y su taconeo todo lo que la Virgen hace por ellos.
El hermano mayor de esta cofradía anima a los melillenses a asistir el próximo domingo 19 de mayo a la romería. Indica que a las 7:30 horas comenzará un rosario en honor a la Virgen y que luego realizará el desayuno de hermandad. Luego recorrerán las calles de la ciudad, desde el barrio de la Victoria a la avenida Alfonso XIII, pasando por el puente del Tesorillo y llegando hasta la carretera de Cabrerizas para subir a los pinares.

sn
sn
sn
dn

Compartir

Artículos recientes

El Nueva Era viaja para medirse al incómodo filial de ElPozo FS

El representante melillense en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…

1 min hace

El Melistar debuta en la pista de juego de un recién ascendido

El cuadro del Melilla Ciudad del Deporte Melistar debutará en la tarde de este sábado…

4 mins hace

Ingesa dice que la Mesa Sectorial es el único órgano legal de negociación

El Ingesa ha dejado claro este viernes que la Mesa Sectorial es el único órgano…

11 mins hace

El filial de las Guerreras inicia su debut competitivo

Uno de los equipos melillenses en categoría nacional que dará su pistoletazo de salida a…

27 mins hace

Duro viaje para el cuadro del Torreblanca hasta Castro

La escuadra de la Primera División del fútbol sala femenino nacional del Melilla Ciudad del…

29 mins hace

Vox no cree que el problema migratorio se resuelva con el reparto de los menas

El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, presentó este 18 septiembre una moción en…

36 mins hace