Intersocial analiza la accesibilidad en el Área Sanitaria de Melilla

La consultora dice que en la ciudad se tiene un alto grado de cumplimiento del articulado de la Convención de la ONU. El Área Sanitaria de Melilla tiene un alto grado de cumplimiento del articulado de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, según manifestó el titular de la Dirección  Territorial del INGESA, Antonio García Morillo, al  director de la empresa consultora Intersocial, Agustín Huete, que tiene el encargo del Consejo Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y del Ministerio de Sanidad y Política Social para realizar un estudio sobre discapacidad en Ceuta y Melilla.

Reunión con el Ingesa

Huete visitó a García Morillo el pasado jueves para tener una  primera toma de contacto y trasvase de información sobre las diferentes cuestiones del ámbito sanitario relacionadas con las personas con discapacidad, principalmente centradas en  la accesibilidad en la atención  a los usuarios –personas sordas, ciegas, accesibilidad de los edificios– y los tratamientos especializados –accidentes, lesiones medulares,   traumatismos cráneo encefálicos–.

Estudio en profundidad

Según Huete, el tema sanitario forma parte de un estudio más amplio y general que se está realizando sobre las personas con discapacidad para conocer sus necesidades y problemáticas en las dos ciudades autónomas, en cuanto a censo, nivel de trabajo, educación, participación social y vivienda.
Por su parte, el director Territorial del INGESA explicó a Huete la situación estructural del área sanitaria de Melilla y las previsiones a plazo medio. Asimismo, le informó que la institución sanitaria tiene un alto grado de cumplimiento del articulado de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
De hecho, a principios de este año el Área Sanitaria de Melilla, en cumplimiento del artículo 35 de la citada convención,  emitió un informe en el que se detallaban las medidas y progresos en los aspectos de su ámbito de responsabilidad.

Puntos destacados

Los apartados más importantes del citado informe se centran en la accesibilidad a las instalaciones médicas y a la información, el derecho a la privacidad y protección de datos, las acciones sobre el derecho a la salud, y la prestación de la rehabilitación.
Por último, cabe destacar que con el fin de que las personas con discapacidad desempeñen un papel más activo de participación en la gestión de los sistemas de atención sociosanitaria, se ha potenciado la comunicación y participación con las organizaciones y asociaciones de interés social y sanitario representativas.

Compartir

Artículos recientes

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

26 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

36 minutos hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

48 minutos hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

57 minutos hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

1 hora hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

1 hora hace