La era digital llegó. Atrás quedaron las limitaciones de la edad, del acceso a la tecnología o la disponibilidad de equipos y cada vez más melillenses utilizan internet para estar comunicados, trabajar e incluso cotillear.
Muchos no se dan cuenta de cuánto tiempo dedican a estar en las redes sociales y otros confiesan sin pudor que lo utilizan las 24 horas del día. Lo cierto, es que internet nos permite estar informados de lo que pasa en tiempo real, también sirve para buscar datos que necesitemos, para trabajar y ¿por qué no? hacer amigos.
Este martes, se conmemoraron los 30 años de internet, fecha en que el ingeniero británico Tim Berners-Lee propuso crear un espacio “libre y abierto para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos”, dijo en un vídeo y carta abierta en referencia a la fecha.
Jóvenes, y otros no tanto, afirman que usan a diario internet, ya sea para publicar fotos, compartir información, estar en contacto con amigos y acceder a datos laborales.
Redes sociales
Internet fue un lienzo en blanco para crear. Hasta hace unos años nadie imaginaba poder estar el contacto en tiempo real con conocidos y hacer una videollamada.
Whatsapp, Facebook, Instagram o Twitter eran palabras desconocidas e impensables en el imaginario colectivo, pero hoy son parte del lenguaje diario.
Por ejemplo, Zhor es una peluquera a domicilio de Melilla, quien aseguró que usa a diario Whatsapp para estar en contacto con sus clientas. En un día normal puede recibir más de 50 mensajes de ellas. Para Zhor, internet y whatsapp son una herramienta de trabajo indispensable.
Hay otras personas, como Manuel que no están enganchados a internet y solo lo usa cuando lo necesita, además niega ir por la calle “enganchado al móvil porque cada cosa tiene su momento”. No obstante, es usuario de Instagram y Facebook, siendo la primera la red social de su preferencia porque siente que está “más globalizada a nivel mundial y siento que llega a puntos más lejanos”.
El tiempo que dedica a esta red social “es poco” y limita su actividad a una vez al día, para revisar los nuevos seguidores y colgar alguna foto.
Él es uno de los pocos que deja los mensajes de lado para comunicarse con los amigos, pues prefiere llamarlos y escuchar sus voces para saber de ellos.
La llamada telefónica también es importante para Sebastián, quien la prefiere para hablar con los amigos. No obstante, él como el común denominador de la gente utiliza internet para ver vídeos, escuchar música o hacer algún trabajo. Eso sí, se confiesa enemigo de las redes sociales, solo utiliza el Whatsapp para comunicarse con grupos de amigos, de trabajo, hobbies, entre otros. Los usos y utilidades de internet son varios cuando se está en una era digital.
Acortando las distancias
Najari tiene siete meses en Melilla, llegó de América, de Brasil. Para él estar conectado a internet y a las redes es importante porque es el medio para mantener comunicación con su familia. Skype y Whatsapp son las redes que más utiliza, dejando de lado Twitter y Facebook.
Indicó que internet es necesario porque no solo lo acerca a su familia, también a su país y a la ciudad en la que reside. “Es necesario para matar la soledad”, apuntó.
Por su parte, Miguel, quien trabaja en una multinacional, debe estar constantemente conectado a internet. “También utilizo las redes sociales, eso me cuesta un poquito más de trabajo, pero le pego mucho al Facebook”.
Más que para enterarse de noticias, Miguel lo usa para cotillear, apartando por lo menos 30 minutos para chequear la red social dos veces al día. “Tampoco más, porque las cosas en pequeñas dosis están bien, porque cuando te quedas más es como que lo estropeas”.
Mucho más tiempo dedica Rafael a las redes sociales. Dice estar todo el día conectado para enterarse de noticias, ver fotos, hablar con los amigos e incluso saber qué están haciendo sus conocidos. “Uso mucho Instagram, estoy todo el día en ello. Como no esté trabajando lo reviso cada dos minutos”.
En el día a día
La rutina diaria de Leandro comienza con el móvil en la mano. Asegura que al despertarse revisa el teléfono para ver las noticias de Melilla y de deportes, pero también para curiosear las fotos de los amigos, qué han hecho en los últimos días y horas y estar en contacto con ellos.
Whatsapp, Twitter, Instagram y Facebook son algunas de las aplicaciones que tiene en su móvil, siendo Instagram la que más le llama la atención. “Sigo las fotos que publican, le doy me gusta y este tipo de cosas”, afirmó entre risas.
También es útil para mantener el contacto con los amigos que viven fuera de Melilla, interesarse por cómo están y saber un poco de sus vidas.
Emilio también está enganchado a internet y las redes sociales. Su uso es diario. No solo ve series o películas a través de internet, también lo usa para conocer la agenda cultural, comprar billetes de viaje o algún espectáculo.
Sin embargo, considera que Whatsapp es “fundamental entre los jóvenes, incluso al peluquero le pido cita por allí, también quedo con amigos”. Al llegarle una notificación de Whatsapp siente la necesidad de mirarlo y leer el mensaje que recibió.
Por su parte, Christian trabaja con internet por lo que siempre está con el móvil en mano, “estoy las 24 horas con ello, no puedo soltarlo”.
A pesar de ser una herramienta de trabajo, también usa las redes sociales para distraerse, compartir información, noticias y saber de personas cercanas.
Las personas han adoptado tanto la necesidad de los móviles que no salen de casa sin él. Alberto caminaba por Melilla con el móvil en la mano. Aseveró que usa todo el día internet y las redes sociales. “Normalmente Facebook e Instagram, básicamente esas”, pudiendo estar hasta seis horas al día revisándolas.
También las usa para compartir noticias y cotillear; y en caso de algún viaje publicar imágenes “y dar un poco de envidia”.
Pese a que muchos sienten a las redes sociales como medios nos alejan de las personas más cercanas disminuyendo la comunicación interpersonal, también son una “bendición” para quienes están lejos de sus familias y seres queridos, que les permite verlos y hablar con ellos a diario.