José Félix Martínez es un joven melillense licenciado en Ciencias Medioambientales que un buen día descubrió algo que le resultó muy revelador: conseguía trabajar la mitad y ganar el doble de dinero dedicándose a nuevas profesiones digitales como trafficker y copywriter. Y ahora lo hace, además, sin jefes ni horarios, conciliando y desde casa. Solo tuvo que formarse, la palabra clave en este mundo de internet.
Con él hemos querido hablar para que nos ilustre sobre estas nuevas profesiones, sus salidas en el mundo laboral y conocer sus opiniones con respecto a cómo se vive la digitalización en las empresas melillenses
¿Qué es ser trafficker?
Un trafficker lo que hace básicamente es llevar mucha gente a que visiten una página web. Su nombre correcto sería gestor de tráfico. También vela por tu inversión en publicidad, es decir, intenta optimizar ese gasto, llevando la máxima cantidad de gente al menor coste.
¿Para qué sirve a las empresas?
El beneficio para las empresas es muy claro: más gente que visita tu web, más gente te compra.
¿Qué salidas profesionales tiene?
Puedes trabajar como autónomo o en alguna agencia de marketing digital, ahora es el mejor momento para trabajar como freelance y crear marca personal.
Las personas contratan a personas, y lo que elijas depende un poco de tu carácter. Si quieres cierta seguridad puedes trabajar por cuenta ajena. Aunque yo, después de despedir a mi último jefe, tenía muy claro que iba trabajar solo.
¿Qué es un redactor de publicidad?
El redactor publicitario o copywriter, se encarga del enfoque de los textos, busca ángulos persuasivos para que la gente los lea y sienta un impulso irrefrenable de comprar, que le pique la tarjeta de crédito en la mano.
Los textos se meten en la cabeza de los potenciales clientes y ataca a lo llamamos: los deseos velados.
Hay que pensar que cuando le compramos unas Nike a nuestro hijo, no lo hacemos por la calidad del calzado, lo hacemos porque queremos ser los mejores padres del mundo, eso sería un deseo velado.
El cerebro humano está cableado de una manera muy concreta y no ha cambiado en los últimos 2.000 años, cuando empiezas a entender esto, tus textos se hacen cada vez más persuasivos.
¿Qué salidas tiene?
Imagina las salidas que puede tener una persona que es capaz, a través de sus textos, de conseguir que otras personas realicen las acciones que previamente se han diseñado.
Pongamos un ejemplo: Imaginemos un e-commerce, una web que ya vende productos. Imaginemos que su web convierte a un 5%, es decir, que de cada 100 personas compran 5 un producto de 100 euros, unas zapatillas.
Contrata a un redactor publicitario o copywriter y aumenta esa conversión a un 10% (se han logrado conversiones muchísimo más potentes pero esta nos vale).
La empresa le paga 2.000 o 3.000 euros a la persona que redacta esos textos y se quedan en su web trabajando 24/7 durante 3, 5 ó incluso 10 años si no es un mercado que cambia demasiado y pasará a facturar el doble cada mes.
Pasará a facturar de 500 euros a 1000 euros al mes. Solo el primer año habrá pasado de facturar 6.000 al año a 12.000 al año. Dime una sola empresa que no quiera eso.
¿Cómo se forma una persona en esas profesiones?
Mucho ojo aquí. Hay formaciones por 300 euros que son una maravilla y te enseñan unas bases muy sólidas para empezar a abrirte paso en la selva digital y crear negocio en internet.
Y hay formaciones por 4.000 euros que te prometen el sueño americano y el Lamborghini y terminas por pagarle tú el coche al que te vende la formación.
Lo ideal es mirar bien, comparar, hablar con la persona que da la formación, en fin lo mismo que harías para comprarte unas gafas de sol o apuntar a tu hijo a una academia: informarte y comparar, y no caer en la promesa facilonga de hacerte rico en una semana porque no se trata de eso.
¿Por qué decidiste entrar en ese mundo?
No lo decidí, me lo pusieron delante. Vi un anuncio, entré en su sistema de ventas y compré la formación.
Yo estudié ciencias ambientales y no sabemos demasiado de un tema concreto sino que nos educan en entender cómo se conectan distintos temas, como un ecosistema.
Me obsesioné en comprender cómo habían conseguido que de no conocerlos, viendo un anuncio, unas semanas más tarde les estaba comprando una formación de miles de euros.
En ese momento tenía tres trabajos a jornada parcial en los que no tenía pensado quedarme para siempre y una niña que iba a nacer.
Me tiré de cabeza a este mundo y no me arrepiento.
¿Se puede vivir de ello?
Pues si te digo que trabajo menos de la mitad de las horas que trabajaba antes y de media gano el doble, incluso hay meses que facturo el triple o el cuádruple de lo que ganaba con tres trabajos. Podrías no creértelo, mis amigos creo que tampoco lo saben, pero no mentiría diciendo algo así en público.
Lo mejor es todo el tiempo que puedo pasar con mi hija, poder llevarla en bici a la guardería y adaptar mi horario porque solo dependo de una conexión a internet y un iPad. Eso es lo que más me motiva de ganarme la vida escribiendo.
¿Hay mucha demanda en Melilla? ¿Y en la península?
Solo trabajo con una empresa de Melilla. He realizado algún trabajo puntual con dos o tres más pero creo que las empresas de Melilla no son conscientes de la facilidad con la que puedes darte a conocer en una ciudad como la nuestra con unas cuantas acciones de marketing digital.
Con la única empresa con la que trabajo actualmente, no tuve que ganarme la confianza, ya me conocían y aceptaron mi propuesta sin pensarlo. Dos años y medio más tarde seguimos trabajando y consiguiendo cosas muy locas. En breve sacamos un nuevo proyecto muy distinto a lo que se ve en la ciudad.
Precisamente por este motivo tengo una lucha abierta en Linkedin. Se llaman “Rounds Típico Melillita”.
He conseguido que un par de empresas me contacten y alguna reunión pero ningún nuevo proyecto. No pararé hasta que consiga el primero.
¿Los empresarios melillenses son conscientes de la importancia del mundo digital?
Pues solo tienes que escanear un par de códigos QR de los restaurantes más conocidos de nuestra ciudad para darte cuenta de que no le dan ninguna importancia.
Aterrizas en webs mal diseñadas, documentos PDF con poca personalidad y podrían ganar bastante más dinero poniendo frases tipo: “Las tapas de hoy pero no sabemos si de mañana” o “Si vienes en pareja”… y recomendarte 3 ó 4 platos, en fin…
Yo animo a que se pasen por mi web: gentemoderna.com. Van a ver una forma sencilla de poder publicitarse ellos mismos y cómo ensamblar un anuncio rentable para sus negocios.
Además a todas las personas que entren a través de esta entrevista voy a obsequiarles con un regalito extra si se suscriben. Pero tienen que hacerlo antes del jueves 31 de marzo a las 23:59, después se podrán suscribir pero no tendrán ese extra que tengo preparado para ellos sobre cómo comunicar mejor en sus negocios.
Y en internet no gana más el que mejor precio tiene o el que mejor producto vende, en internet gana más el que mejor se comunica.
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