La mayoría llegó el año pasado a la ciudad en vuelos procedentes de Madrid y Barcelona, según un informe sobre Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo l Las devoluciones se hacen a través de la frontera.
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras repatrió a Marruecos el año pasado, vía Melilla, a 210 inmigrantes que llegaron a la ciudad en avión procedentes, sobre todo, de Madrid y Barcelona. Son sólo dos deportados menos que en el ejercicio anterior, según recoge el informe anual ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 2013’ del Defensor del Pueblo.
Aunque desde la Jefatura Superior de Policía no quisieron comentar estos datos alegando que no son los autores del documento, fuentes policiales consultadas por El Faro aseguran que pese a que parece una novedad, lo cierto es que se trata de una práctica habitual que se viene realizando desde que entró en vigor la actual Ley de Extranjería porque a Interior le sale más económico fletar un vuelo de repatriación a Melilla que a cualquier otra ciudad de Marruecos.
De hecho, aclaran estas mismas fuentes, los inmigrantes llegan a la ciudad en vuelos del Cuerpo Nacional y son entregados en la frontera de Melilla a la Policía marroquí. Este procedimiento se hace atendiendo a dictámenes judiciales y siguiendo los cauces legales correspondientes. “Lo hacemos de acuerdo a la Ley de Extranjería. Son devoluciones serias, cumpliendo con el protocolo que se exige”, comentan a El Faro desde el sindicato policial SUP.
El año pasado la mayoría de los vuelos con repatriados marroquíes vía Melilla se realizaron en el mes de enero (seis) y agosto (cuatro). Sin embargo, el mayor número de deportaciones se registró en septiembre con sólo tres vuelos y 32 repatriados. En todo el ejercicio llegaron a la ciudad 26 aviones de la Policía procedentes de Madrid, Barcelona, Jerez (uno, en marzo) y Almería (uno en septiembre).
España fletó el año pasado, en algunos casos en colaboración con la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), 148 vuelos de repatriación, sobre todo a Marruecos. En ellos fueron deportados 3.111 inmigrantes. La mayoría de esos repatriados (1.807) salió por Ceuta. En total llegaron a la ciudad autónoma 89 vuelos.
Aparte, España participó en otros 18 vuelos conjuntos organizaos por países de Frontex. Por esta vía fueron repatriados 445 inmigrantes de Nigeria, Pakistán, Albania, Georgia, Ecuador, Colombia o Ucrania.
A estas cifras hay que sumarle otros 15 vuelos organizados exclusivamente por la Comisaría de Extranjería y Fronteras. Por esta vía fueron deportados 648 inmigrantes hacia Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador o República Dominicana. Todos salieron de Madrid.
UFP critica las ayudas al retorno voluntario
La Unión Federal de Policía (UFP) criticó ayer que parte de los 10 millones de euros que Europa ha concedido por la vía de urgencia a España para frenar la presión migratoria en Melilla y Ceuta se destine a ayudas al retorno voluntario de inmigrantes. En opinión del sindicato policial mayoritario en la ciudad, es paradójico que por una parte se ayude a los inmigrantes a regresar si por otra continúan entrando descontroladamente. “Muchos de los subsaharianos que se van, luego regresan y eso lo vemos con frecuencia en la Policía cuando identificamos a personas que entran en la ciudad y ya están registradas en nuestras bases de datos”, señalaron desde el sindicato.
“Estamos poniendo dinero para que la gente se vaya y por otro lado estamos permitiendo que esto sea un coladero”, insistieron desde la UFP.
Al sindicato le parece mal que se use el dinero de los contribuyentes españoles para que los inmigrantes monten pequeños negocios en sus países de origen, justo cuando en nuestro país hay familias “que no tienen ni para comer”.
UFP está convencida de que “muchos inmigrantes que se van con la ayuda de los programas de retorno voluntario al poco tiempo regresan a España”, asegura.
La Unión Federal de Policía también recuerda que los inmigrantes que tienen sus negocios en la península y ven que no ganan para comer, los cierran y se establecen con ese dinero en sus países de origen, algo que aplaude el sindicato policial. Por eso considera que la ayuda al retorno voluntario es “equivocada”.
Hay que recordar que el año pasado nuestro país aportó 200.000 euros a la Organización Internacional de las Migraciones para colaborar con el retorno voluntario de inmigrantes ‘atrapados’ en Marruecos.
La Policía encierra a 2.650 inmigrantes por ‘saltarse’ la Ley de Extranjería
La Policía Nacional de Melilla encerró el año pasado en los calabozos de la Jefatura Superior a 2.653 inmigrantes que infringieron la Ley de Extranjería. Se trata de un dato inferior al de 2012 (3.350) pese a que la presión migratoria aumentó cerca de un 14% en 2013 respecto al ejercicio anterior. Así lo recoge el informe anual ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura’ del Defensor del Pueblo.
Llama la atención que este documento no recoge el número de inmigrantes detenidos por la Guardia Civil por violar la Ley de Extranjería. Según el responsable del Sindicato Unificado de Policía, Jesús Ruiz Barranco, se debe a que este tipo de detenciones corresponde a Policía Nacional.
Para la Unión Federal de Policía (UFP) el problema no radica en cuántos inmigrantes accedieron el año pasado a la ciudad sino cuántos podrían hacerlo este año.
De hecho, uno de los temores de la UFP radica en que no se tomen medidas para evitar asaltos masivos por los puestos fronterizos habilitados como es el caso de la frontera de Beni Enzar. “No podemos descartar una avalancha masiva vía puesto fronterizo. ¿Cómo paran cinco policías a un millar de subsaharianos que se abalancen sobre Beni Enzar? se preguntan desde el sindicato policial mayoritario en la ciudad.
Por eso propone, como viene haciendo desde hace tiempo, que se refuerce la vigilancia policial, especialmente en verano.
Respecto al goteo de inmigrantes sirios a través de los puestos fronterizos de la ciudad, la UFP cree que se trata de un fenómeno que ya está bajo control. “Todos los sirios que querían entrar ya han entrado y están ahora en Melilla”, señalaron.
En este punto cabría recordar que a primeros de años cerca de 3.000 sirios esperaban en la vecina provincia de Nador la oportunidad cruzar a Melilla. Según fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sólo lo ha hecho menos de un millar de ellos.
Sólo 257 entradas de inmigrantes por puestos no habilitados
El informe anual del Defensor del Pueblo ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura’ sólo tiene constancia de que en 2013 se produjeron 257 entradas de inmigrantes en Melilla por puestos no habilitados. Se trata de una cifra que no concuerda con los 2.490 inmigrantes que el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, notificó en abril pasado a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, como entradas irregulares en Melilla en 2013 por la valla, los pasos fronterizos, las pateras o los dobles fondos en vehículos.
También choca el dato del Defensor del Pueblo con las declaraciones de la Delegación del Gobierno, que el año pasado aseguró que la mayor parte de las entradas irregulares a la ciudad se produjeron por los puestos fronterizos, pese a que los saltos a la valla son más mediáticos.
El informe de Prevención de la Tortura de 2013 del Defensor del Pueblo recoge además que a Ceuta entraron por puestos no habilitados sólo 351 inmigrantes. Estos números se alejan bastante de los registrados por el propio Defensor del Pueblo en 2012, cuando de manera conjunta contabilizó 2.841 entradas irregulares por puestos no habilitados en ambas ciudades autónomas.
Hay que tener en cuenta además, que la inmigración creció en 2013 en Melilla más de un 14% respecto a 2012.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…