El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó en la jornada de ayer que confía en poder negociar después de las elecciones europeas un Pacto de Estado sobre inmigración que dote de un “estatuto jurídico seguro” para los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se encuentran en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta.
En el transcurso de un desayuno informativo en el que el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ofreció una conferencia sobre presión migratoria, el titular de la cartera de Interior apostó por “negociar una política de Estado” con el PSOE y con el resto de fuerzas políticas que quieran sumarse a esta iniciativa.
Ese pacto, según Fernández Díaz deberá “establecer un marco jurídico” que “sobre la base de la legislación nacional, comunitaria e internacional y con pleno respeto a los inmigrantes”, dote de un estatuto jurídico “lo suficientemente seguro” a “quienes tienen la misión de velar por la inviolabilidad de nuestras fronteras”, de manera que “se sientan respaldados jurídica, social y políticamente”.
En la misma línea, el ministro del Interior apuntó que la misión de la Guardia Civil “no se hace igual en el aeropuerto de Barajas que los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta”.
Política, primero española
Por otro lado, apuntó que si se quiere que la política de inmigración sea comunitaria, primero tendrá que ser española porque con “poca autoridad” se puede presentar España en Bruselas pidiendo una normativa común “si no hemos sido capaces primero que sea política nacional”.
El ministro se mostró esperanzado de que una vez superados los debates en el Congreso sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta el pasado mes de febrero, así como las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, se den las condiciones para sentarse a la mesa de negociaciones y confeccionar “una auténtica política de Estado de inmigración”.
Al término del desayuno, Fernández Díaz insistió en este asunto ante las preguntas de la prensa, defendiendo la labor de la Guardia Civil en referencia a las devoluciones en caliente de inmigrantes a través del vallado.
Respaldo del PSOE
Tras agradecer la disposición mostrada por el PSOE para sentarse a negociar, el máximo dirigente de Interior apuntó que “la compasión hacia los inmigrantes no es patrimonio de unos, ya que es compartido por todos”.
“Todo el mundo reconoce su respeto, compasión y solidaridad por las personas que tratan de cruzar la frontera y aspiran legítimamente a un futuro que no pueden encontrar en sus países de origen”, apuntó el ministro.
Además, recalcó que lo peor que se puede hacer a los inmigrantes es facilitar su entrada irregular en la UE, porque así se creará “el caldo de cultivo para la aparición del racismo y la xenofobia”. “Debemos tratar estas cuestiones con responsabilidad y sentido común, son temas muy serios”, aseveró el titular de la cartera de Interior.
Respuesta a Malmström
Asimismo, también se refirió a las últimas manifestaciones realizadas por la comisaria europea Cecilia Malsmtröm, quien cuestionó la respuesta del Ejecutivo español a la inmigración. En este sentido, Fernández Díaz apuntilló que “a veces se ven las cosas muy cómodamente desde miles de kilómetros de distancia”. Por ello, el ministro insistió en la implicación del conjunto de la UE para solventar este problema.
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…
El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Rafael…