El Ministerio del Interior no contempla abrir una investigación interna a la Guardia Civil en Melilla por su actuación el pasado domingo al interceptar una embarcación que pretendía entrar de manera ilegal en la ciudad. Ello, a pesar de que algunas voces han empezado a cuestionar a los agentes de la benemérita que llevaron a cabo la persecución de la barca y realizaron la maniobra criticada ahora por miembros de partidos como Sumar o EH Bildu, además de alguna que otra ONG como la melillense Solidary Wheels.
El departamento que dirige Grande Marlaska ha asegurado que el ministro estuvo en todo momento informado de la actuación del pasado fin de semana por parte del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. Es más, la operación llevada a cabo por la embarcación del instituto armado no provocó ni heridos ni fallecidos, según señalaron fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno.
Interior tiene constancia, igualmente, de que los cuatro integrantes de la barca marroquí interceptada por la Guardia Civil han sido ya devueltos a Marruecos.
Pese a que no hay daños personales y de que la Guardia Civil actuó conforme a norma, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, criticó en estos días la operación e incluso tachó de "desastre humano" y "desgracia inaceptable" que la embarcación de la benemérita pasara por encima de la lancha de los migrantes. De ahí que reclame explicaciones a Grande Marlaska.
En rueda de prensa, la citada Aina Vidal aseguró que "la desgracia que hemos visto en Melilla es del todo inaceptable, inasumible, es un desastre humano".
Por su parte, Jon Iñarritu, de Bildu, calificó como "nueva salvajada" la actuación de la Guardia Civil y ha anunciado en X que pedirán la comparecencia urgente del ministro para que dé explicaciones.
Hay que destacar, igualmente, que una ONG marroquí, concretamente la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos, llegó incluso a anunciar que como consecuencia de la operación de la Guardia Civil había fallecido uno de los cuatro migrantes que viajaban en la lancha.
Poco después, sin embargo, tuvo que rectificar la información que había facilitado por ser falsa. Ello, después de que fuera la propia gendarmería marítima de Beni-Enzar confirmara que no había habido víctimas mortales. Es más, esos mismos policías marroquíes aseguraron que los cuatro migrantes "están a salvo y bajo arresto".
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…