El secretario de Estado de Seguridad defiende la buena salud de las relaciones hispano-marroquíes.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha negado al diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, que Marruecos “relaje una actitud que en los últimos años era más exigente con las funciones en la valla”, tal y como le preguntó el parlamentario del Grupo Mixto.
Sixto quiso saber en el Congreso si España nota un “deterioro” de las relaciones con Marruecos y la respuesta del número dos del Ministerio del Interior fue contundente: “La relación es ejemplar... Magnífica. Estamos trabajando conjuntamente y buena prueba de ello es la comunicación que mantenemos de forma continuada”, señaló.
Martínez puso como ejemplo la reunión que tuvo la semana pasada con el ministro delegado del Interior marroquí, Charki Draiss. En el encuentro, según explicó el secretario de Estado de Seguridad, tuvieron ocasión “de poner al día protocolos y formas de actuación” en materia de inmigración irregular.
De esa cita, España arrancó el compromiso de Marruecos de controlar la venta de balsas de juguetes como las usadas este verano por los inmigrantes para cruzar el Estrecho. “Gracias a que Marruecos ha atajado el fenómeno ‘toy’ y a su colaboración, se han salvado unas 1.000 personas”, añadió.
El hecho de que el país vecino decida controlar la comercialización de balsas de juguetes al número dos de Interior le parece “una manera inteligente de hacer frente a algo que es una constante”, insistió Francisco Martínez.
Un idilio “ejemplar”
No es la primera vez que el secretario de Estado de Seguridad define como “ejemplar” las relaciones hispano-marroquíes. En un encuentro con periodistas que tuvo en Rabat tras la reunión con su homólogo marroquí, Francisco Martínez habló de los “asaltos violentos” que sufren las dos ciudades autónomas por parte de inmigrantes subsaharianos.
Según el secretario de Estado de Seguridad éstos “han sido repelidos gracias a que Marruecos ha ejercido una acción consciente y ejemplar”.
Pese a la ejemplaridad, Martínez afirmó que en su visita a Ranat ha pedido a las autoridades marroquíes que “mantengan e intensifiquen” su ayuda.
España, según dijo, también está poniendo de su parte reforzando los pasos fronterizos de El Tarajal en Ceuta y de Beni Enzar en Melilla “para hacer la frontera más segura y dar condiciones más dignas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Hay que recordar que las obras de reforma del paso fronterizo de Beni Enzar se licitaron el viernes pasado. Los trabajos de mejora se esperan como agua de mayo.
1,17 millones más para la frontera
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó el pasado martes en el Congreso de los Diputados que su departamento ha aumentado un 74% la dotación para el mantenimiento de los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta.
Según explicó en su intervención, en 2014 las ciudades autónomas dispondrán de 1,17 millones más para mantenimiento de la valla y los pasos fronterizos.
Ese dinero sale de los recortes que ha sufrido su departamento en el capítulo de gastos corrientes ya que, entre otros, se ha prescindido de un alquiler que costaba 670.000 euros al año al Ministerio del Interior.
Hay que recordar que este mismo argumento lo usó el año pasado el anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, cuando presentó el proyecto de presupuestos para 2013. Entonces dijo que la partida destinada a la frontera se vería incrementada en un millón más gracias a dos partidas destinadas a alquileres de los que se iba a prescindir (uno de 890.000 euros y otro de 690.000). Martínez admitió el martes en el Congreso que Interior no ha prescindido aún de esos alquileres.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…