El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la jefa de la misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, acuerdan continuar durante el año 2022 la colaboración entre Interior y la OIM.
El Boletín Oficial del Estado da a conocer el convenio, el cual se inscribe dentro del acuerdo marco suscrito entre España y la OIM en diciembre de 2009 para "impulsar programas, proyectos y actividades que refuercen la colaboración en la gestión ordenada y humana de las migraciones, un ámbito de interés común para ambas instituciones".
En el acuerdo se establecen acciones que permitirán financiar iniciativas vinculadas con el retorno voluntario y la reintegración desde Marruecos y con la gestión fronteriza. Con el retorno voluntario se favorecerá la protección y la asistencia a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad en Marruecos.
Uno de los aspectos importantes es el relacionado con la frontera y en la nota de prensa enviada por Interior se puntualiza que el objetivo de la OIM consiste en apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la gestión de los flujos migratorios irregulares en los principales puntos de llegada a España. Ese trabajo lo harán como continuación de la primera fase del proyecto piloto desarrollado durante este 2021.
Informa que los equipos de la OIM desplegarán su labor en Gran Canaria, Almería y Málaga.
El Ministerio de Interior aportará 500.000 de ayuda financiera para la realización de los proyectos en las áreas temáticas de retorno voluntario asistido y reintegración (350.000 euros) y gestión fronteriza integrada (150.000), lo que hace un valor total de 500.000 euros.
Se acordó que la OIM utilizará esos fondos e incluirá el cargo de operación de proyectos obligatorios de la OIM de 7%, tal y como fue aprobado por sus Estados miembros a través de Resolución del Consejo.
La vigencia del acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 y se mantendrá vigente hasta la finalización de todos los Proyectos y actividades. Entre sus puntos incluye uno referido a la duración de los Proyectos, que será la que la OIM indique en los documentos respectivos y se advierte que la terminación o suspensión de uno o varios de los Proyectos no afectará la continuación de los demás Proyectos que continúen vigentes según lo indicado en los respectivos Documentos de Proyecto o según se modifique por acuerdo escrito entre los Firmantes.
La OIM podrá extender la duración de uno o varios de los Proyectos con miras a finalizarlos, siempre que dicha extensión no implique gastos que superen el monto de la contribución arriba citada, lo cual debe notificar 2 meses antes de la fecha de conclusión de los Proyectos fijadas inicialmente.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…