Noticias

Interior encarga a la Delegación del Gobierno la organización de la OPE

El Ministerio del Interior ha encargado a la delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, que organice la Operación Paso del Estrecho, que se dividirá en dos fases. La primera de ella, del 15 de junio al 15 de agosto y la segunda, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Así consta en el Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho 2022 de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al que ha tenido acceso El Faro, y en el que se dispone que el viaje de pasajeros marroquíes hacia su país de origen, a su paso por España involucre este año a nueve territorios: Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Melilla y Ceuta.

De todos ellos, sólo las delegaciones del Gobierno de Melilla, Ceuta, Valencia y Andalucía han sido incorporadas al Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2022, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Seguridad o las direcciones generales de la Policía Nacional, la Guardia Civil o Puertos del Estado.

A primeros de este mes de abril, la delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, admitía que existía incertidumbre sobre si la OPE pasaría o no este año por nuestra ciudad.

En declaraciones a la prensa, Moh explicó que había tenido reuniones en las que se había barajado la posibilidad de que este año hubiera OPE, de la misma manera que se hizo el año pasado y finalmente Marruecos vetó a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho.

La OPE: el mayor movimiento por carreteras de la UE

El Plan  Especial recuerda que la OPE es el mayor movimiento de personas por carreteras de Europa y que, por tanto, entraña riesgos, entre los que menciona accidentes de tráfico, marítimos, concentraciones masivas en los puertos, problemas derivados de orden público, imposibilidad de embarcar por averías o temporal, entre otros.

En 2019, año previo a la pandemia del coronavirus, la OPE movió a 3,3 millones de pasajeros y más de 760.000 vehículos en 11.184 rotaciones marítimas entre Europa y África.

Por eso, desde el Ministerio del Interior se pide a las autoridades portuarias involucradas en la OPE, adoptar medidas necesarias para garantizar en sus instalaciones una capacidad de estacionamiento de vehículos adecuada a la demanda, además de garantizar la fluidez en los atraques y embarques y el control higiénico-sanitario en las zonas portuarias destinadas a la OPE.

Las autoridades portuarias también deberán llevar un control diario de paso de pasajeros, vehículos y rotaciones de barcos que deberán compartir con el Ministerio a través del Sistema de Información de Embarques.

Asimismo, están obligadas a dar parte a Protección Civil del grado de ocupación diaria de las instalaciones, número de plazas de aparcamiento disponibles y embarques habilitados.

Por su parte, la Delegación del Gobierno deberá encargarse de planificar el dispositivo de seguridad y orden, de acuerdo a las previsiones de pasajeros y vehículos para este 2022.

Además, deberá dotar a los viajeros de los servicios sanitarios y sociales necesarios para responder a incidencias; acondicionar áreas de descanso e información, garantizar la fluidez del tráfico y disponer de información fiable del paso de vehículos por frontera.

Deberá además informar a pasajeros y vecinos afectados por la OPE de las fechas críticas del paso de vehículos, de condiciones meteorológicas, ocupación de puertos, horarios de barcos, etc, a través de la elaboración de planes locales.

Las tres fases de la OPE

El Plan de la OPE 2022 contempla tres fases que deberán ser decretadas por la Delegación del Gobierno: la de normalidad, la de preemergencia y la de emergencia. En este sentido, desde el Ministerio del Interior obligan a Sabrina Moh a hacer un plan provincial que contemple una evaluación de los riesgos que pueden llevarle a declarar el paso de una a otra fase.

Así, por ejemplo, la preemergencia se debe declarar cuando se produzca un incremento notable del grado de ocupación de las plazas de aparcamiento previstas en cada puerto y es posible llegar a superar el 65%. En caso de superar el 80% se declarará la fase de emergencia.

Esto suele coincidir con un aumento del número de vehículos atravesando las fronteras, lo que obliga a alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Autoridad Portuaria y a Marina Mercante.

Para llevar el control local de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación del Gobierno deberá constituir un puesto de mando al que pertenecerán la Guardia Civil, la Policía Nacional, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

8 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

9 horas hace