El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó este miércoles que en el primer trimestre del año que viene habrá “noticias realmente desarrolladas” sobre los medios “menos cruentos” que sustituirán a las concertinas en las vallas de Melilla y de Ceuta.
Marlaska respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado del PP Carlos Rojas, quien le preguntó si piensa regular la inmigración “con algún criterio determinado” y no con “los bandazos” que ha dado en los últimos cinco meses.
A lo que el titular de Interior aclaró que el Ejecutivo socialista está “haciendo política migratoria y no generando xenofobia”, con medidas para combatir la inmigración ilegal y las mafias y proyectos con los países de origen y tránsito, entre otras.
Y respecto a la seguridad en el perímetro fronterizo, apuntó que habrá “noticias realmente desarrolladas en ese sentido para garantizar medidas menos cruentas”. Unas palabras que no han convencido a Rojas, que ha acusado a Marlaska de provocar un “efecto llamada” con promesas como la retirada de las concertinas, la promoción del “turismo sanitario” o hacer una política “de fachada” como el Plan de Ciudadanía e Integración anunciado el martes por Sánchez en Marrakech.
El ministerio del Interior también se comprometió a mejoras en las oficinas de asilo.