El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló ayer que en España “se utilizan métodos contra la inmigración ilegal como los que se aplican permanentemente en todo el mundo”, en referencia a las cuchillas instaladas en la valla de Melilla. “Todos tienen el derecho y el deber de controlar sus fronteras y hacer que quien entra en sus países lo haga legalmente. Eso es lo que estamos haciendo con medidas de disuasión pasiva, que no son agresivas y que se están utilizando en todo el mundo”, recalcó el ministro
Además, Fernández Díaz comentó que “como se podrá acreditar, las concertinas son un método con rollos de alambre de espino que se utiliza en España y en el extranjero permanentemente en todo tipo de establecimientos, que tienen por misión fundamental ser un elemento de disuasión pasivo para impedir que las personas salten esos muros o vallas”.
Tras asegurar que tiene la misma sensibilidad por la defensa de los derechos humanos “como el que más”, apuntó que “hay tragedias en el mundo en estos momentos y muchas personas que, por desgracia viven en países en donde Europa en general y España en particular, a pesar de la crisis, son una maravilla para ellos”.
En este sentido, aseguró que él es el primero que está de acuerdo en que se haga todo lo posible “para ayudarles a tener una vida mejor”.
No obstante, aclaró que a él, como ministro del Interior, le corresponde controlar las fronteras de España. “Todas las personas que quieran venir al país han de cumplir también las leyes. La primera es entrar legalmente”, recalcó. A su juicio, lo que hay que hacer es “poner en práctica todas las ayudas humanitarias y las medidas necesarias para cooperar con los países de origen y de tránsito, para que no se vean abocados a estas situaciones”.
Los datos al cierre del año 2024 del transporte marítimo entre Melilla y la península…
“Hoy se cumplen 600 años del día en el que el pueblo gitano entró en…
“Os han metido a una mora invasora apestosa y sin méritos de jefa provincial en…
El próximo 19 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos…
Porque es un mes de montaña, con subidas, repechos y alguna que otra caída o…
Con el inicio de un nuevo año, vendrá bien explorarse y quererse. Esto nos demanda…