Interior cifra en 997 los delitos cometidos en Melilla en el primer trimestre del año

Las infracciones han caído entre enero y marzo, aunque los ciberdelitos suponen ya el 14% de todos los hechos que se producen en la ciudad

Melilla cerró el primer trimestre de 2026 con un total de 997 infracciones penales registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1.005 delitos. La evolución sitúa a la ciudad en una tendencia ligeramente descendente de la delincuencia conocida, en contraste con el incremento global registrado en el conjunto de España.

Los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior consultados por este periódico reflejan que la mayor parte de los hechos registrados en Melilla corresponden a la denominada criminalidad convencional, es decir, aquellos delitos cometidos fuera del ámbito digital. En esta categoría se contabilizaron 857 infracciones entre enero y marzo de 2026, frente a las 864 del mismo periodo de 2025, una reducción del 0,8%.

Dentro de esta categoría, las acciones contra el patrimonio continúan concentrando una parte importante de los registros. Los hurtos fueron la tipología con mayor volumen de casos, con 118 denuncias en el primer trimestre del año, aunque experimentaron una caída del 8,5% frente a los 129 contabilizados un año antes. Esta evolución se enmarca en la tendencia nacional de reducción de algunos delitos patrimoniales.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones alcanzaron los 20 casos en Melilla durante los tres primeros meses de 2026, el doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron diez. Dentro de esta categoría, los robos con fuerza en domicilios sumaron 14 infracciones, frente a las 12 de 2025, lo que representa un incremento del 16,7%.

Los datos de violencia sexual

En cuanto a los robos con violencia e intimidación, la estadística del Ministerio del Interior refleja una disminución, ya que durante el periodo analizado se contabilizaron 21 delitos de este tipo, frente a los 23 registrados en 2025, un descenso del 8,7%. Por su parte, las sustracciones de vehículos pasaron de nueve a 13 casos.

La violencia sexual mantiene una presencia limitada en términos absolutos, aunque con variaciones por categorías. Los delitos contra la libertad sexual sumaron ocho infracciones en Melilla durante el primer trimestre de 2026, frente a cinco en el mismo periodo del año anterior. Dentro de este grupo, los delitos sexuales con penetración pasaron de dos casos en 2025 a ninguno en 2026, mientras que el resto de delitos contra la libertad sexual aumentó de tres a ocho.

El balance también recoge dos homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en los primeros meses de 2026, frente a un caso registrado en el mismo periodo del año anterior. No se contabilizaron homicidios dolosos y asesinatos consumados en ninguno de los dos ejercicios comparados.

Otro de los ámbitos analizados es la cibercriminalidad. Melilla registró 140 infracciones penales cometidas por medios digitales entre enero y marzo de este año, frente a 141 en 2025, lo que supone una reducción del 0,7%. Este apartado representa alrededor del 14% del total de delitos conocidos en la ciudad.

Dentro de la delincuencia digital, las estafas informáticas siguen siendo el fenómeno más habitual. Entre enero y marzo se contabilizaron 101 casos, frente a 107 en 2025, un descenso del 5,6%. El epígrafe de otros ciberdelitos pasó de 34 a 39 anotaciones, con una subida del 14,7%.

La tasa de criminalidad nacional

El tráfico de drogas también muestra una variación a la baja. Los delitos relacionados con esta materia pasaron de 18 a 20 casos, mientras que otros indicadores vinculados a la seguridad ciudadana, como lesiones y riña tumultuaria, se situaron en 14 registros, frente a 12 un año antes.

En el conjunto nacional, la evolución fue diferente. España registró entre enero y marzo de 2026 un total de 595.240 infracciones penales, un 1% más que en el primer trimestre de 2025. Del total, 472.512 delitos corresponden a criminalidad convencional, que también aumentó un 1%, mientras que la cibercriminalidad alcanzó las 122.728 infracciones, el 20,6% del total, con un incremento del 1,2%.

La tasa de criminalidad convencional en España se situó en 40,5 delitos por cada mil habitantes, mientras que la cibercriminalidad alcanzó los diez casos por cada millar de personas. El Ministerio del Interior destaca que ambas cifras se mantienen en niveles bajos dentro de la serie histórica.

Por tipos penales, los delitos contra la libertad sexual crecieron un 1,1% en España durante el primer trimestre de 2026. Las infracciones contra el patrimonio, que representan el 40,9% de la criminalidad convencional en todo el país, descendieron un 2,9% en el periodo analizado. En sentido contrario, las estafas informáticas continuaron al alza y alcanzaron las 110.640 en el conjunto del Estado. En la última década, las estafas informáticas acumuladas han crecido un 513,4%.

Compartir

Artículos recientes

Nace la Hermandad Nacional de Regulares de Honor para reforzar la unión de la Familia Regular

La Hermandad Nacional de Regulares de Honor (HNRH) ha quedado constituida en 2026 como una…

10 minutos hace

La Ciudad Autónoma destina 80.000 euros a la Comisión Islámica para los servicios funerarios del cementerio musulmán

La Ciudad Autónoma de Melilla y la Comisión Islámica de Melilla han formalizado un nuevo…

17 minutos hace

Medio Ambiente instala una pérgola adaptada para personas con discapacidad en la playa de Los Cárabos

La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha culminado la instalación de una nueva pérgola…

38 minutos hace

Ventura denuncia el “abandono total” de las playas del Hipódromo y Horcas Coloradas

El dirigente popular Daniel Ventura ha denunciado el “abandono total” que, a su juicio, sufren…

51 minutos hace

La Casa Regional de Ceuta en Melilla inaugura una capilla permanente dedicada a Santa María de África

La Casa Regional de Ceuta en Melilla vivió este fin de semana uno de los…

59 minutos hace

Melilla Monumental destina más de 326.000 euros a restaurar tres fachadas históricas de la calle Miguel Acosta

La Fundación Melilla Ciudad Monumental ha adjudicado las obras de conservación y restauración de tres…

2 horas hace