El Ministerio del Interior agilizará la instalación de la malla antitrepa en la valla de Melilla para dificultar las entradas masivas de inmigrantes, como la ocurrida ayer.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que viajo ayer a Melilla para conocer los detalles del último asalto a la valla, aseguró que esta malla, que impide que los inmigrantes puedan trepar por la verja, se ha convertido en un elemento “eficaz”, por lo que se pretende acelerar su instalación para que esté concluida en cuestión “de días”. Al mismo tiempo, se va a reforzar la presencia de agentes destinados a la vigilancia fronteriza con dos grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), lo que supone cien policías más. El número dos de Interior alabó el trabajo de la Guardia Civil, arremetió contra las mafias, demando más implicación de la Unión Europea en su frontera sur y reconoció la “permanente y estrecha” colaboración de Marruecos.
Martínez informó de que el lugar por el que se produjo el salto, entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino, no cuenta con este sistema antiintrusión, que los inmigrantes tratan de “evitar”, buscando los puntos “sensibles” (aquéllos que no cuentan con todas las medidas) para poder entrar a Melilla.
El número dos de Interior señaló que este detalle demuestra que los saltos a la valla están "coordinados y organizados", al tiempo que subrayó que, al igual que en otras entradas anteriores, el salto de ayer fue “violento”, sobre todo en el lado marroquí. “Las mafias están tratando de buscar siempre fórmulas de entradas irregulares en nuestro territorio”, destacó el secretario de Estado.
Además de instalar a “más velocidad” la malla antitrepa, Interior enviará a Melilla dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuesto cada uno por 50 agentes, que se sumarán al refuerzo de 180 miembros de los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, presentes desde hace semanas en la ciudad. Según Martínez, este despliegue es “numeroso”, ya que se ha ido adaptando a las necesidades que se han ido produciendo por la “enorme presión migratoria” que vive Melilla.
1.774 traslados a la península
El secretario de Estado de Seguridad viajó a la ciudad autónoma junto a la secretaria de Inmigración, Marina del Corral, con objeto de fijar las medidas a tomar también en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que alberga a unas 2.300 personas cuando su ocupación idónea es de 500.
El número dos de Interior dijo que existe un problema de “sobrecapacidad” del CETI, pero aseguró que se está dando respuesta con los traslados “constantes” de inmigrantes a la península. En lo que va de año, según Martínez, 1.774 inmigrantes han salido de Melilla hacia la península, lo que representa una cifra de unos 75 por semana. No obstante, subrayó que los traslados se están realizando con todos los procedimientos y garantías necesarios.
Martínez resaltó el “enorme esfuerzo” que está realizando la Guardia Civil en la frontera de Melilla, así como la “permanente y estrecha” colaboración de Marruecos para dar respuesta a este fenómeno de una manera “eficaz”, aunque no siempre se consigue una eficacia “total” como ocurrió ayer. Además, demandó una mayor implicación de la Unión Europea para la defensa de las fronteras de todos los Estados miembros, ya que, aseguró, la valla de Melilla no es sólo la frontera de España, sino la de toda la UE.
2014 va camino de convertirse en un año récord, donde el número de inmigrantes que han saltado la valla ronda los 1.800, todo ello sin contar a los centenares de sirios que este año han cruzado por los pasos fronterizos de manera irregular, eso sí, de una manera menos llamativa, utilizando documentación falsa.
Inmediata reparación del tramo de valla dañado
Un grupo de operarios comenzó a trabajar ayer mismo en la reparación del tramo de valla que resultó dañado en la última entrada de inmigrantes registrada ayer en Melilla.
La parte de la alambra que sufrió desperfectos se sitúa a un kilómetro del puesto fronterizo de Barrio Chino, uno de los lugares que están siendo utilizados por los subsaharianos para sus últimas tentativas de acceder a la ciudad autónoma.
En concreto, la valla dañada es la exterior, en la que da a Melilla, donde se ha caído una parte de la verja, en un tramo aproximado de unos veinte metros.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acompañado por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la secretaria de Inmigración, Marina del Corral, vistió la zona de la valla dañada, donde recibió las explicaciones del coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor.
El secretario de Estado paseó por la zona comprendida entre las dos vallas, donde había un trozo de la malla antitrepa que el Ministerio del Interior prevé instalar en unos 15 kilómetros del vallado perimetral.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…