El Ministerio del Interior sustituirá los módulos que conforman las oficinas de Beni Enzar por unos nuevos. Fuentes de Interior explicaron a El Faro que los que han estado usando hasta ahora eran de alquiler y que los que han adquirido son ya propiedad del Ministerio.
El proyecto fue aprobado en noviembre de 2019 y ha sido ahora, en este mes de mayo, que ha salido a licitación las obras para instalar los módulos con todos los trabajos que conlleva. El valor estimado del contrato es de 177.101,21 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses. Así pues, los módulos de alquiler serán retirados para poner los que ha adquirido Interior.
Al principio, la idea era simplemente sustituirlos como se ha explicado, pero tras la visita de los técnicos al puesto fronterizo y hablar con los mandos policiales, estos últimos trasladaron la necesidad de que las oficinas se ampliasen.
Como a lo ancho no se pueden instalar más módulos prefabricados, en el proyecto se plantea incluir una segunda planta. Así pues, se pasaría de tres despachos a ocho y de dos aseos a tres, uno de ellos para discapacitados.
En planta baja se plantea una nueva zona de recepción unida a la sala de espera junto con la escalera de acceso a planta alta. En dicha planta se ubican tres despachos y una zona destinada a guardería, además del pasillo de distribución.
En nueva planta alta, junto al núcleo de escalera, se establecería una zona de espera unida al pasillo de distribución. En esta planta se ubican el resto de despachos( 5 en total), pudiéndose optar por el cambio de uso de uno de ellos (el mayor) para adaptarlo como segunda guardería en planta alta.
Los expertos entienden que la superficie en la que se apoyan los módulos actuales es suficiente para soportar una planta más; aún así, si vieran cualquier desgaste al retirar las oficinas actuales, tomarían medidas para solucionarlo.
Por lo tanto, la estructura modular se instalará dentro del recinto del Puesto Fronterizo de Beni Enzar, de forma contigua al edificio principal, en recinto habilitado para tal fin y dotado de valla perimetral con acceso exclusivo a dichas dependencias.
Las oficinas actuales para solicitar asilo en Beni Enzar fueron inauguradas en marzo de 2015, por lo que solo cuentan con cinco años de vida.
La frontera del Tarajal en Ceuta pasará por le mismo proceso, ya que a la par que en Melilla, han salido la licitación de las obras de instalación de estructuras modulares para la oficina de tramitación de solicitudes de Protección Internacional por 165.555,75 euros.
La oficina de Ceuta fue también inaugurada a la par que la de Melilla y desde el Ministerio del Interior, cuya cartera estaba en manos de Jorge Fernández Díaz, se quería dar una respuesta a las singularidades de las dos ciudades autónomas, dada la gran presión migratoria en la que se hallaban al ser las dos únicas fronteras terrestres entre Europa y África.
Sin embargo, son numerosos los migrantes que denuncian que la los policías marroquíes no les dejan acceder a estas.
Asilo
En los datos recogidos desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de abril de 2020, el Ministerio del Interior informó en uno de sus balances que han sido un total de 918 personas las que han solicitado protección internacional en el puesto fronterizo de Beni Enzar de Melilla, situándose la ciudad en el quinto lugar a nivel nacional por solicitudes detrás de Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga.
En el 2019, los datos acumulados son de 4.273 solicitudes, quedando Melilla en el cuarto lugar de todo el país.
A nivel nacional, ha habido 37.294 solicitudes presentadas; cuyos países de origen principales son Venezuela (12.057), Colombia (12.050), Honduras (2.439), Perú (2.327) y Nicaragua (1.269)-
Sin embargo, solo se ha concedido el estatuto de refugiado a 435 personas y protección subsidiaria a 428.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…