Categorías: Sociedad

Interior aconseja a Italia que copie el control de la inmigración de España

Fernández Díaz le da la fórmula usada:  Más ayuda al desarrollo, de la UE y más y mejor formación policial.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, puso ayer de ejemplo  a Italia las políticas de control de la inmigración que realiza España para frenar la llegada masiva de pateras a nuestras costas.
“Es complicado y dramático el problema que está sufriendo no en soledad, pero sí especialmente, Italia en este momento. Otros países, como España, han pasado también por situaciones similares en el pasado y con políticas adecuadas se pueden resolver”, afirmó Fernández Díaz a la prensa, tras el consejo informal de titulares de Interior de la UE celebrado ayer en Milán.
Para hacer sus recomendaciones a Italia, el ministro se remitió a la crisis de los cayucos de 2006 (cuando gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero). Ese año llegaron a Canarias 30.000 inmigrantes, una cifra que el año pasado se quedó 200.
Esto, en opinión de Fernández Díaz, es una muestra de que, cuando se implementan políticas adecuadas, los resultados se consiguen”, señaló.
Por eso, comentó el ministro, España propuso en el encuentro de titulares de Interior celebrado ayer que la Unión Europea ponga en marcha medidas de inmigración similares a las de la política migratoria española.

Sin mencionar Melilla y Ceuta
En ninguna parte de su intervención el ministro del Interior hizo referencia a la presión migratoria que sufren las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Fernández Díaz precisó que “la política de inmigración española se basa en varios pilares fundamentales que son, en primer lugar, la prevención en los países de origen, que se consigue ayudando económicamente a los gobiernos de donde proceden los inmigrantes para que estas personas no se vean obligadas a emigrar”.
En este punto, obvió por ejemplo, el descenso del 65,4% que registraron en España las partidas de ayuda al desarrollo en 2012, al pasar de 1.978,34 millones a 683 millones de euros.
Paralelamente a estos recortes, en Melilla, por ejemplo, la entrada de inmigrantes irregulares por mar y tierra aumentó desde las 1.940 personas de 2011 a las 2.186 de 2012. Desde entonces, la cifra de llegadas ha ido aumentando incesantemente.

Una Policía preparada
El segundo pilar de la política de control de la inmigración en España que el ministro Fernández Díaz repasó ayer es la preparación de las fuerzas de Policía para que puedan luchar en origen contra las mafias que trafican con esas personas.
Además, sugirió que la colaboración por parte de la Unión Europea se haga también efectiva a Estados de tránsito como Libia.
“La ayuda no se debe limitar sólo a países de origen, sino ampliarse a países de tránsito para establecer con ellos acuerdos de colaboración, como el que tiene ahora España con Marruecos”, dijo.
En este punto, hay que destacar que la colaboración hispano-marroquí en materia de control fronterizo y de la inmigración ha ido a más en los últimos tiempos. Tanto es así que incluso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han pedido apoyo a las del país vecino para que entren en territorio español y les ayuden a “rechazar en frontera” (como llama el Ministerio a ‘las expulsiones en caliente’) a los inmigrantes subsaharianos que intentan saltar la valla y no logran sobrepasar las alambradas. Así lo ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE, Antonio Trevín, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y recogida por El Faro.
Hay que reconocer que en el último mes ha descendido la presión migratoria sobre la valla de Melilla. La Delegación del Gobierno lo achaca a la “crucial malla antitrepa”, al apoyo de las Fuerzas de Seguridad marroquíes y a las labores de vigilancia de la Guardia Civil.
En cualquier caso, el problema no está resuelto. Aún hay inmigrantes acampados en el Gurugú a la espera de saltar la valla.

Primer pilar
Más ayuda al desarrollo
Aunque en 2012, por ejemplo, España recortó en un 65,4% la partida de cooperación internacional, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aconseja a Italia que aumente la ayuda a los países de origen de la inmigración irregular que llega a sus costas.
Segundo Pilar
Una Policía preparada contra las mafias
El ministro del Interior dijo además que el segundo pilar de la política migratoria de España es el aumento de la preparación policial para luchar contra la mafias que se lucran con la inmigración.
Tercer Pilar
Colaboración de la UE con los países de tránsito
En el tercer pilar de la política migratoria entra la ayuda de la UE a países de tránsito de la inmigración como Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

El equipo de mediación escolar del IES Rusadir visita el Palacio de la Asamblea

El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…

12 minutos hace

El 41% de los consumidores comprará en el Cyber Monday según una encuesta realizada por Asescon

Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…

32 minutos hace

Capaces anuncia un curso de Técnico en Integración Social

La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…

37 minutos hace

Cuando se considera que haber sido militar es un demérito para ostentar puestos en la administración civil o trabajar para la administración pública

Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…

42 minutos hace

Marruecos, no un problema militar, pero sí un vecino inamistoso

El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…

2 horas hace