Los agentes de Guardia Civil que prestan servicio en el paso fronterizo de Beni Enzar llevaron a cabo el pasado lunes una nueva actuación contra el tráfico de seres humanos. La Delegación del Gobierno informó a este periódico que la Benemérita interceptó a ocho inmigrantes de origen subsahariano cuando se disponían a entrar en la ciudad autónoma de manera ilegal, en concreto ocultos en una furgoneta. Los hechos tuvieron lugar a las 20:30 horas, aproximadamente.
Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico, los agentes sospecharon del vehículo porque al examinar su interior comprobaron que no llevaba mercancía alguna. Cuando llevaron a cabo una inspección más profunda, detectaron una anomalía, en concreto un panel instalado en la zona de carga de la furgoneta.
Al retirarlo, encontraron un doble fondo en el que había ocultos ocho inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos un menor de edad. Todos los interceptados son varones.
Los inmigrantes fueron auxiliados de inmediato por los agentes de la Benemérita, ya que se encontraban hacinados en el interior del vehículo. Siete de los subsaharianos habían sido situados de lado y en fila india para que cupieran en el ancho de la furgoneta. El octavo fue situado por encima del resto y en posición horizontal, con la intención de aprovechar el máximo espacio posible de la zona de carga y que el panel que ocultaba el doble fondo no despertase sospechas.
El conductor y único ocupante del vehículo, de nacionalidad española y sin relación conocida con la ciudad autónoma, según fuentes de la Guardia Civil, fue inmediatamente detenido y puesto a disposición judicial.
Los inmigrantes, que no necesitaron atención médica, fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía Nacional para la apertura de un expediente de expulsión, en base a lo que determina la Ley de Extranjería.
Posteriormente fueron llevados al CETI los siete mayores de edad, mientras que el menor quedó bajo la custodia de la Ciudad Autónoma.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló en la jornada de ayer que en los últimos días no se han producido nuevos intentos de entrada en Melilla a través de la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
El delegado resaltó que se han detectado grupos de inmigrantes al otro lado de la frontera, pero en ningún caso se han aproximado al perímetro con la intención de saltar.
En lo tocante a los niveles de ocupación del CETI, señaló que actualmente hay unas 820 personas residiendo en sus instalaciones, 80 menos que hace unas semanas.
El delegado del Gobierno precisó que se están efectuando de manera regular traslados de inmigrantes a la península para normalizar el centro, que se encuentra muy por encima de su capacidad, ya que fue creado para albergar a 480 personas.
Tal y como publicó El Faro la semana pasada, El Barkani subrayó que su intención es agilizar la salida de las familias de inmigrantes a centros de acogida. Asimismo, reseñó que también se están produciendo traslados a Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) para la posterior repatriación de los inmigrantes.
Por último, destacó que el 2012 fue un año marcado por la fuerte presión migratoria sobre Melilla y consideró positivos los datos de entradas irregulares, pese a que éstas se incrementaron un 12% el pasado ejercicio.
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…