Abdelmalik El Barkani indicó que los niños no quieren volver al centro de La Purísima y se arriesgan al tratar de colarse como polizones en los barcos l En la operación también se detuvo a siete mayores de edad
Un total de 87 menores extranjeros no acompañados (menas) fue identificado entre la madrugada y la mañana del miércoles en una operación que se alargó durante doce horas y estuvo coordinada entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Las redadas abarcaron una amplia zona de la ciudad, según indicó en una nota de prensa la Delegación del Gobierno. No obstante, la mayor incidencia se produjo en Melilla La Vieja y aledaños, las escolleras del puerto comercial y el recinto portuario, el Paseo Marítimo y la cuenca del río de Oro.
Dos fases
La operación se dividió en dos fases. La primera, desde la medianoche a las siete de la mañana, en la que se identificó a 39 menores, y la segunda, de las siete de la mañana al mediodía, en que se localizó a otros 48 menores además de siete jóvenes mayores de edad que se encontraban junto a estos. Estos últimos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para aplicarles la Ley de Extranjería. Asimismo, la Consejería de Bienestar Social, al frente de la cual está ahora Daniel Ventura, se hizo cargo de los menores, previo informe presentado a la Fiscalía de menores de Melilla.
El delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, aseguró que el objetivo de esta operación es interceptar a los menores que no quieren estar en el Centro de Acogida de la Purísima y en ocasiones “ponen en riesgo sus vidas” en la calle. Hay que tener en cuenta que muchos de estos niños intentan colarse como polizones en los barcos que unen Melilla a la península, con el peligro que esto conlleva.
El delegado del Gobierno indicó que este tipo de actuaciones quedó contemplado en la última Junta Local de Seguridad, celebrada la semana pasada, y en la que tuvo una gran importancia el asunto de los menas. En el dispositivo especial de ayer participaron miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, reforzado con un helicóptero y una embarcación de los GEAS, guardias de las patrullas de seguridad ciudadana y de la patrulla fiscal de la Guardia Civil, grupos de atención al ciudadano de la Policía Nacional, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Brigada de Policía Científica y grupos operativos de fronteras y extranjeros, y el Grupo de Prevención y Reacción (GPR) de la policía Local así como patrullas del 092.
Que vuelvan al centro
El objetivo de estas actuaciones es evitar que los menores que no quieren estar en el Centro de la Purísima acaben deambulando por la ciudad y hagan continuos intentos para acceder a los barcos y viajar como polizones a la península.
El delegado del Gobierno aseguró ayer que el operativo seguirá funcionando durante los próximos días o incluso semanas.
Hay que tener en cuenta que cuando se acerca la celebración de la Feria, que este año arranca el último fin de semana de agosto, es habitual que aumente el número de menas que acceden a nuestra ciudad para luego intentar colarse en los ferrys escondidos en los camiones de las atracciones.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…