Ayer no hubo espectáculo para los medios de comunicación, pero el balance final de la Delegación del Gobierno supera con creces el del año pasado: en total, 82 polizones interceptados en las atracciones de Feria que hacen el camino de vuelta a la península (46 adultos y 36 niños) frente a los 56 de septiembre de 2015.
En torno a las siete de la mañana, la Policía Nacional sólo había localizado a un inmigrante oculto dentro de uno de los camiones que tenía intención de embarcar en el buque de Armas que une la ciudad con Motril. A esa hora, la Guardia Civil había detenido ya a cinco personas que se encontraban en las inmediaciones del barco.
Tras el registro de 37 de las 38 atracciones de la Feria, que embarcaron ayer hacia la península, la Policía Nacional detectó a 41 adultos y 32 menas que intentaban viajar de extranjis.
A las 14:00 horas la Policía Local, por su parte, había interceptado a medio centenar de polizones (25 mayores de edad y 25 niños) y la Guardia Civil, que es el último control que atraviesan los vehículos antes de embarcar, a cinco adultos y 4 menores.
Batidas en el recinto ferial
Mientras las primeras atracciones subían al barco de Málaga, pasadas las nueve de la mañana, los efectivos del Cuerpo Nacional y Local realizaban batidas en el recinto ferial, donde los menores extranjeros no acompañados buscaban la oportunidad para subir a uno de los camiones que recogían las atracciones para dirigirse al puerto.
Fuentes policiales aseguraron a El Faro que a primera hora de la mañana la Policía Local trasladó a 12 niños tutelados por la Ciudad al centro de menores La Purísima. En torno a las nueve y media de la mañana algunos eran detenidos de nuevo: habían vuelto al recinto ferial para volver a intentar colarse en un camión. “Tú repites”, le dijo un agente a un menor de edad.
El fuerte dispositivo policial impedía a los niños meterse en las atracciones mientras los feriantes las recogían, por lo que los menores optaron por subirse a los camiones en marcha durante el trayecto al puerto, a la altura de la Pérgola, según confirmaron fuentes policiales.
Por parte de la Benemérita están trabajando en la Operación Feriante que comenzó ayer y acaba mañana entre 20 y 25 guardias civiles. A esta cifra hay que sumar las patrullas de Seguridad Ciudadana, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, dos guías caninos y cuatro perros adiestrados para encontrar niños dentro de las atracciones, explosivos o droga.
Fuentes policiales comentaron a El Faro que la ‘Operación Feriante’ estaba siendo “floja como la Feria” y aseguraron que la mayoría de los polizones fueron interceptados en el recinto ferial.
Este fin de semana se reinicia la competición dentro del Circuito Melillense de Triatlón 2025…
Durante este pasado fin de semana el Club Ágora de Gimnasia Rítmica de Melilla protagonizó…
La Unión Deportiva convocas a todos sus socios y socias a la convocatoria de una…
La Vía Rusadir, la única ruta oficial del Camino de Santiago que parte desde el…
El entrenador del Melilla Ciudad del Deporte Baloncesto, Mikel Garitaonandia, ha valorado con entusiasmo, emoción…
La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha cargado duramente contra las afirmaciones del Gobierno de…