Editorial

¿Integrados en el Estado de las Autonomías?

Se cumplen hoy los primeros 27 años de vigencia de nuestro Estatuto de Autonomía. O, lo que es lo mismo, de nuestro régimen de integración en el Estado y de nuestra naturaleza jurídico-política.

No podemos decir que nuestra integración esté equiparada al resto de comunidades. Eso sería faltar a la verdad. La realidad es que nuestro estatuto fue un apaño más o menos aceptable entre las dos grandes fuerzas políticas del país (PSOE y PP). De esta forma daban solución a un problema territorial que nos otorgó la rara característica de ser “ciudad autónoma”.

Y ello, en el contexto de una Constitución que organiza el Estado en “municipios, provincias y comunidades autónomas”.

Sea como fuere, lo cierto es que han pasado ya 27 años desde que un 13 de marzo de 1.995, el Congreso de los Diputados diera luz verde al nuevo régimen de autogobierno de Melilla.

"No podemos decir que nuestra integración se equipare a otras comunidades. Eso sería faltar a la verdad"

Aunque fuera con calzador, la ciudad quedó integrada junto a Ceuta en el Estado de las Autonomías con sus carencias y su enorme debate político previo al acuerdo final entre socialistas y populares.

No disponemos de capacidad legislativa, no tenemos senador por designación autonómica, no nos permite convocar elecciones y los tribunales nos han dicho reiteradamente que no podemos equipararnos al resto de las comunidades jurídicamente hablando. Pese a todo, el Estatuto de Autonomía de 1.995 ha sido un buen instrumento de desarrollo normativo y no compromete a renunciar a otras aspiraciones legítimas de reforma del texto. Algunas voces políticas han hablado de esos cambios en la norma pero hasta el momento no conocemos en profundidad cuáles serían los objetivos de una eventual transformación.

Lo que sí sabemos es que cuestiones como la capacidad legislativa nos estarían vedadas, si bien todavía no se ha alcanzado el techo competencial que sí podría negociarse con el Gobierno central.

Con sus luces y sus sombras, Melilla puede sacar cabeza en esta efemérides conmemorativa del Estatuto de Autonomía. Cierto es que se han alcanzado metas en este caminar difícil en los últimos 27 años.

Y hoy que vuelve a la actualidad la cuestión estatutaria, queremos reclamar el derecho que asiste a los melillenses a equipararse jurídicamente al resto de los españoles. Queremos tener las mismas oportunidades y competencias, y nuestros representantes políticos están obligados a hacer suya una reivindicación histórica que nunca vamos a olvidar.

Compartir

Artículos recientes

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

1 hora hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

1 hora hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

2 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

3 horas hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

12 horas hace