-
Unos 20 alumnos aprenden primeros auxilios, supervivencia en el mar y lucha contra incendios
El Instituto Social de la Marina imparte esta semana el curso de formación básica de seguridad en el mar que es imprescindible para poder trabajar en este sector.
La responsable de formación de la dirección provincial del Instituto Social de la Marina de Melilla, Noelia Espinosa, explicó que para participar en este curso, así como los de especialización que se han programado hasta abril, se necesita contar con 16 años, saber nadar y la residencia en la ciudad.
Aseveró que no importa si la persona que solicita esta formación es estudiante, trabaja o está en paro. Reiteró que hay muchos otros melillenses que realizan estos cursos para promocionarse o para mejorar su empleabilidad.
Primeros auxilios
El curso sobre formación básica en seguridad en el mar que se impartirá a lo largo de tres semanas abordará primeros auxilios, lucha contra incendios, supervivencia y prevención en riesgos laborales.
En este sentido, Espinosa aseveró que la tripulación de los barcos tienen que saber atender a enfermos o personas heridas porque no todos los buques cuentan con personal sanitario para asistir a pasajeros o a ellos mismos. Para el 19 de este mes se harán las prácticas en la Marina Seca.
Sin coste
Se trata de proyectos cofinanciados en un 70% por Fondos Social Europeo y el otro 30% lo pone el Instituto Social de la Marina.
Esto significa que los cursos no tienen coste alguno para los alumnos. Es más, hay otra formación que se puede escoger a través de un catálogo y, si es necesario salir de la ciudad para recibir ese curso, esta institución se hace cargo de todos los gastos. El alumno sólo tendría que adelantar el dinero del viaje al lugar de destino, pero a su vuelta, se le reembolsaría en menos de quince días.
Además, también son gratuitos para la Guardia Civil porque hay un acuerdo entre ministerios que les facilita esta formación.