El Instituto de las Culturas y la Asociación Cultural Mem Guímel abrieron ayer el plazo de matriculación en el Seminario Permanente de Hebreo nivel básico III que se impartirá del 12 de febrero al 1 de abril en el Colegio La Salle El Carmen. Este seminario profundizará en la lengua, la historia y la cultura sefardí.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, y el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich explicaron en rueda de prensa que las dos ediciones anteriores habían tenido una gran acogida, hecho que ha motivado este tercer curso. Ambos representantes señalaron que el precio del curso es de 15 euros en concepto de materiales y que se ofertan 25 plazas, con la posibilidad de ampliar el número si la cifra de inscritos es superior.
Los interesados en participar en este seminario deben rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en el Instituto de las Culturas o en su página web y entregarlo ahí mismo. El periodo de matriculación finalizará el jueves 8 de febrero. Las clases se iniciarán la semana siguiente y serán todos los lunes y miércoles, de 17:00 a 19:00 horas.
El legado sefardí
Tanto Velázquez como Guahnich remarcaron que este seminario contará con tres profesores especializados en cada una de las áreas que se tratarán: la historia, la lengua y la cultura de la comunidad sefardí. En la parte de historia, repasarán los orígenes del judaísmo y la Diáspora, entre otros aspectos. Las clases de lengua enseñarán el abecedario hebreo y a construir frases sencillas, mientras que en el área cultural tratarán las fiestas, el calendario, la gastronomía, los roles de los hombres y las mujeres en el judaísmo y la liturgia religiosa.
La presidenta del Instituto de las Culturas indicó que el Seminario Permanente de Hebreo se organiza “con el fin de visibilizar la comunidad judía melillense y promocionar de una forma activa el legado sefardí”.
Los kipots
Paz Velázquez y Mordejay Guahnich aprovecharon el encuentro para presentar los kipots (plural de kipá). Se han confeccionado un total de 2.000 ejemplares de esta prenda tradicional judía en color azul como la bandera de Melilla y con el logotipo del Instituto de las Culturas y de la Asociación Mem Guímel.
La intención es repartir los kipots entre los participantes de las actividades que organice a lo largo del año esta entidad cultural. Guahnich detalló que el kipá no tiene sentido religioso y recalcó que la utilizan los hombres en la comunidad judía como señal de respeto a Dios. Esta prenda se pone en la cabeza cuando se accede a un templo o se participa en alguna celebración.
Los estudiantes del Seminario Permanente Hebreo y los participantes de otras actividades de Mem Guímel recibirán un kipá, así como todos aquellos que realicen la Ruta Sefardí. Guahnich también se mostró a favor de institucionalizar esta ruta como un atractivo turístico de la ciudad, para fomentar la multiculturalidad de Melilla y dar a conocer la cultura sefardí.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…