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Instalan una verja en el lateral del faro para evitar la bajada de menas

Estos jóvenes usaban un cable para descogarse hasta la base del edificio y llegar a la escollera, como publicó El Faro hace dos semanas.

Un grupo de operarios procedió durante la mañana de ayer a la instalación de una verja en el lateral del faro de la ciudad, una zona utilizada por los menas para descender desde Melilla La Vieja hasta una zona de rocas, por donde caminaban peligrosamente para intenar llegar a la escollera de la ciudad. La colocación de esta reja se produce después de que, el pasado domingo 26 de abril, El Faro publicase esta información, que mostraba mediante varias fotografías, cómo los menores no acompañados (menas) habían encontrado una nueva ruta para intentar acceder al espigón, zona en la que se refugiaban y desde la cual pretendían acceder al Puerto de la ciudad con la intención de introducirse en algún barco con destino a la península.
La verja instalada ayer es una estructura de alrededor de dos metros de altura, situada sobre el quicio de piedra y que cuenta con dos dimensiones, puesto que cubre la zona por la que los menas accedían al resbaladizo bordillo, por el que se desplazaban hasta un cable que utilizaban para descencer hasta las rocas, y tiene otro vallado casi perpendicular, situado con la intención de que esta estructura no pueda ser rodeada. La verja está ahora soldada a la base del borde de piedra.
Sin duda, el tramo por el cual se llegaba desde el bordillo hasta la piedra era el más peligroso de todo el recorrido, puesto que estos jóvenes, para llegar hasta el cabo, tenían que desplazarse de forma lateral y con la espalda pegada a la pared. Además, el bordillo por el que se desplazaban está inclinado, lo que hacía más propable aún el riesgo de caída. Asimismo, el cable hasta el que llegaban y por el que se desprentían hasta un nivel de piedra inferior proviene de la parte superior del faro y se trata de una toma de tierra del pararrayos del edificio.
El hecho de que la verja haya sido colocada en el lateral del faro para evitar el descenso de menas tras la información publicada por este periódico, fue algo que confirmó un trabajador de la fundación que se encuentra en las instalaciones del faro.

Efectividad
La estructura que fue colocada ayer como medida disuasoria para evitar el paso de más menas está pensada para que a estos jóvenes les sea más difícil aún llevar a cabo su arriesgada empresa, puesto que cuenta con una parte frontal y otro vallado perpendicular al primero para hacer más difícil que se rodee esta estructura de metal.
Sin embargo, esta valla puede resultar incluso más peligrosa para estos jóvenes si a pesar de todo insisten en acceder al espigón, puesto que tanto si intentan saltarla escalando por los barrotes como si pretenden rodearla pueden salir peor parados. La segunda opción, de hecho, cuenta con un extra de peligrosidad, puesto que deberían deslizarse de un tramo de valla que tiene una parte colgante que no está apoyada sobre el borde de piedra. Esto hace que la estructura pueda llegar a resentirse y venirse abajo.
Uno de los trabajadores que tenían la misión de colocar esta verja comentó que puede que ahora sea incluso más fácil para los menas acceder a su ruta, puesto que, una vez superada la verja, cuentan con unos barrotes en los que apoyarse para comenzar su recorrido por el borde del lateral del faro.

Antecedentes
Los menas empezaron a utilizar la arriesgada ruta hasta el espigón tras la instalación de una nueva garita de la Guardia Civil en la cuesta de la Florentina, que fue situada  precisamente para impedir el paso de los jóvenes por este lugar en concreto hacia el espigón.
Sin embargo, los menas localizaron este día nueva y arriesgada manera de intentar llegar al Puerto a la que ayer se intentó poner remedio instalando esta nueva verja.

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