Se trata de la calle México, donde ya han tenido lugar varios siniestros de gravedad.
El Gobierno local inauguró ayer una glorieta en la calle México con la intención de reordenar el tráfico rodado y dotar de mayor seguridad vial a la zona, habitual escenario de carreras ilegales de vehículos. La fuerte lluvia que cayó ayer por la mañana no impidió al consejero de Fomento, Miguel Marín, acudir al lugar de las obras para ver cómo ha quedado dicha actuación.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, subrayó que además de instalar la rotonda, también se ha renovado todo el pavimento y adecentado los accesos hacia los pinares de Rostrogordo.
El proyecto, adjudicado a Reformas Mustafa S.L., supuso una inversión de 150.536 euros, unos 40.000 euros por debajo del precio inicial de licitación. Las tareas han durado alrededor de tres meses.
El consejero detalló que se ha actuado en una superficie de 953 metros cuadrados, entre la creación de la glorieta y el remozado del asfalto. De manera complementaria, se ha instalado nueva señalización vial, iluminación en las aceras recién creadas y la canalización necesaria para el sistema de riego de la vegetación que hay en el interior de la rotonda.
Marín se mostró convencido de que gracias a este proyecto se evitarán accidentes en la zona. Según afirmó, en el pasado se registraron varios siniestros graves a causa de la alta velocidad con la que suelen circular los vehículos por dicha calle. “Los propios vecinos habían denunciado en ocasiones esta situación. Esperemos que con la nueva rotonda se logre paliar el problema”, aseveró.
Por último, resaltó que con el mobiliario urbano se mejorará el aspecto de la zona y se dará un mejor servicio a los ciudadanos melillenses.
Detalles técnicos
El lugar en el que se ha instalado la rotonda es un punto estratégico del sector noroeste de la ciudad autónoma. La zona de la actuación linda con la calle de la Vía Láctea por el norte, con la calle México y la de Las Carolinas por el suroeste, con Cabrerizas por el oeste y con un descampado anexo al Tiro Nacional por el este. En este nudo gordiano de calles, se procedió a demoler el pavimento y las aceras para su posterior reposición, ya que las viejas estaban muy deterioradas por el paso del tiempo.
Con el objetivo de evitar accidentes, la actuación se ha visto complementada con varias señales para que los coches no circulen a alta velocidad. Así, en la recta que lleva a la glorieta, se han creado dos pasos de peatones y carteles de prohibido circular a más de 30 kilómetros por hora. Sólo el tiempo dirá si esta obra tiene éxito y logra borrar del mapa uno de los puntos negros de las carreteras de la ciudad autónoma.
Mejoras que aún están por llegar a la zona
Hay que recordar que aún está pendiente la conexión entre la calle México y el Polvorín mediante un vial, infraestructura que permitirá la circulación de vehículos entre el puerto y la frontera de Beni Enzar sin tener que cruzar la zona centro, desahogando el tráfico en esta zona. Se espera que la segunda fase de este proyecto comience a finales del presente ejercicio o inicios de 2014.
No es la primera vez que esta zona es objeto de mejoras. En anteriores ejercicios se procedió a remozar el interior de las calles, instalando nuevas canalizaciones, iluminación y aceras para incrementar la comodidad de los vecinos.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…