Las últimas entradas irregulares a Melilla de subsaharianos y sirios han obligado a las Fuerzas Armadas a instalar tiendas de campaña en la explanada situada en el exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), para así dar acogida a los recién llegados a estas instalaciones después de una semana de intensa presión tanto en la valla como en los pasos fronterizos.
En el CETI hay actualmente más de 1.500 acogidos, una cifra que triplica su capacidad máxima, que es de 480 plazas, lo que ha obligado a habilitar nuevos espacios en el exterior del centro.
En concreto, el Ejército ha instalado en la zona exterior cuatro tiendas modulares, donde se han colocado literas para albergar a casi un centenar de personas, y que se suman a las que ya había en la parte interior.
No es la primera vez que se toma una medida de este tipo para poder atender a los inmigrantes. En febrero del año pasado, cuando en el CETI había unas mil personas, el Ejército instaló dos tiendas idénticas a las cuatro que había ayer fuera de estas instalaciones. Asimismo, a lo largo del 2014 también fue necesario que Cruz Roja montara tiendas en momentos de gran presión sobre la valla, como ocurrió a comienzos de marzo.
La saturación histórica del CETI, que lleva meses sin bajar de los 1.200 acogidos, se ha visto agravada por las entradas de más de 150 subsaharianos los pasados 30 y 31 de diciembre.
A ello, hay que añadir la llegada de decenas de sirios en la última semana, fundamentalmente familias, que llegan en muchos casos con sus hijos pequeños, tras pedir asilo en la oficina que hay en el paso fronterizo de Beni Enzar.
La compleja situación y el riesgo a que la saturación provoque conflictividad ha llevado a establecer una presencia de la Guardia Civil junto al centro, con hasta tres patrullas que vigilan para que no haya incidentes.
Actividad fuera del CETI
Muchos de los inmigrantes optan por pasar el día fuera del centro: Los sirios en un descampado junto al CETI, donde incluso cocinan algunos alimentos, pese a que tienen todas sus comidas cubiertas, mientras que los subsaharianos optan por el cauce del río de Oro, que discurre a escasos metros del centro.
Presión constante
La idea es poder reducir la ocupación del CETI con salidas de inmigrantes a la península, no sólo por la saturación actual, sino en previsión de que se produzcan nuevas entradas en los próximos días.
Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la ONG Prodein consideran que en las próximas semanas habrá una fuerte presión migratoria sobre el vallado a causa de que el próximo mes de marzo se aprobará definitivamente la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye una enmienda para modificar la Ley de Extranjería y normalizar los ‘rechazos en frontera’ de los inmigrantes que tratan de acceder a Melilla saltando la valla.
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…