La Inspección de Trabajo de Melilla le ha dado un tirón de orejas al Ingesa a nivel local por no contar con los sindicatos para diseñar el protocolo de atención a pacientes agitados de Psiquiatría. Un año después de que CCOO presentara una denuncia en esta institución porque el Instituto no había negociado con los agentes sociales este plan de actuación, la Inspección de Trabajo le ha dado la razón y “requiere” al Ingesa la necesidad de que los sindicatos y la representación legal de los trabajadores participen en las reuniones que se lleven a cabo para elaborar e implantar este protocolo en el Comarcal.
CCOO explicó a El Faro que los sindicatos no estuvieron nunca de acuerdo con el protocolo de Psiquiatría porque no contaron con ellos para su diseño. Es más, resaltó que llevó este asunto a la mesa sectorial de Madrid y ante la negativa del Instituto Sanitario de negociar este asunto, optó por denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo de Melilla.
Para el sindicato, lo que esta institución dice es que todos los temas que afecten a los puestos de trabajo, deben ser negociados entre la Administración y los agentes sociales. De ahí que emplace al Ingesa a revistar este documento con los sindicatos.
En este sentido, CCOO detalló que el protocolo para la actuación ante un paciente agitado en Psiquiatría implica, en determinados momentos, que auxiliares de enfermería y enfermeras se tengan que trasladar de otras áreas, como Traumatología, a esta otra para echar una mano a sus compañeros. Eso implica una modificación de las condiciones de trabajo de los empleados del hospital.
El sindicato reiteró que si el Ingesa no negocia aspectos de este tipo se produce una “vulneración de los derechos fundamentales” y es lo que llevó a denunciar esta situación en la Inspección de Trabajo. Es más, indicó que si no hay cambios en este aspecto, se verá obligado a denunciar este protocolo ante los juzgados.
Además, la Inspección también ha dado la razón a CCOO, que había reclamado, al Ingesa que cambiara de ubicación un depósito de los enseres que se utilizan en una ambulancia y que no son desechables. Se encuentra en un espacio en el que cualquier persona podría acceder a este material que debe estar en otro lugar de acceso limitado porque además está en esa pila para su descontaminación de agentes biológicos.
El pasado miércoles se reunió la mesa sectorial de Sanidad en Madrid. Fueron muchos los temas que se abordaron, pero uno de los más destacados fueron las ofertas públicas de empleo que hay pendientes para Melilla y Ceuta. El Ingesa presentó unas bases y un baremo que será revisado por los sindicatos para aportar sugerencias y hacer correcciones en algunos aspectos.
Pero también se debatió sobre la posibilidad de que Sanidad pueda establecer un temario base o fijo para que los opositores vayan avanzando en sus estudios. CCOO argumentó que esto ya existe, por ejemplo, para examinarse para la Policía Nacional.
Los aspirantes cuentan con unos temarios fijos y luego hay otros dos o tres que van variando. Esto mismo se solicitó para los candidatos a las oposiciones del Ingesa de este año y de los futuros. El Instituto indicó que se iba a estudiar esta propuesta. El sindicato explicó que es importante para los aspirantes porque la convocatoria de oposiciones sale con un plazo máximo de cuatro meses antes del examen. Se trata de un periodo corto para ir preparado a esas pruebas, añadió.
El concurso de traslado voluntario fue otro asunto que se abordó en esta mesa sectorial. CCOO comentó que el Ingesa desea que la resolución final salga publicada en una o dos semanas, sino es así, se dejará para septiembre para que las vacaciones no interfieran en este proceso. Los profesionales a los que se les ha admitido la movilidad de puesto de trabajo tendrían un mes para tomar posesión de su nueva plaza y en caso contrario, la perderían.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…