Noticias

Inocencio Arias aconseja no hacer cosas que hieran a los marroquíes

Inocencio Arias, embajador español durante 40 años, ahora jubilado, ha aconsejado este lunes, en una entrevista que publica el diario ABC, que "no podemos hacer cosas que hieran a los marroquíes".

Estas declaraciones responden a qué está pasando con Marruecos. Chencho Arias, el embajador de la pajarita, que acaba de publicar su libro "Esta España nuestra", lo resume en cuatro palabras: "Marruecos está muy envalentonado".

Esto se debe, en su opinión, a que "Marruecos se envalentonó después que Trump se convirtiera a la marroquinidad del Sáhara, algo de lo que Biden no ha adjurado", explica en declaraciones al ABC.

Según Inocencio Arias, el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero estaba dispuesto a caminar en esa dirección, en sus años al frente del Ejecutivo español (2004-2011), a sabiendas de que eso no es lo que defiende la ONU.

"Recuerda Rabat que, entre bastidores, Zapatero ya estaba ganado a esa causa para gran escándalo del Polisario y de Argelia, doy fe", añadió Arias.

En este sentido, recordó que la Organización de Naciones Unidas "viene diciendo que la población (saharaui) debe pronunciarse".

En ese contexto, añade el embajador jubilado, "no debemos pregonar o hacer cosas que hieran a los marroquíes", aconsejó.

Entre esas cosas que hieren a los marroquíes están, por ejemplo, la entrada de Brahim Ghali en España para atenderse de coronavirus la pasada primavera.

Arias achaca esta decisión con todas las letras a Pedro Sánchez, del que dice que es "el presidente español con menos escrúpulos en dos siglos" y lo acusa de mentir como Trump.

Además, también cree que ese 'muerto' de la entrada de Ghali a España de extranjis se lo ha endosado a la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya, que tuvo que dimitir para intentar aliviar las tensiones entre España y Marruecos ya que el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, ni siquiera se le ponía al teléfono.

Hay que recordar que Marruecos usó como pretexto la entrada de Ghali en España para iniciar una marcha fallida sobre Ceuta, propiciando la entrada en la ciudad autónoma de más de 10.000 migrantes.

Como consecuencia de esas diferencias, las fronteras de Melilla y Ceuta continúan cerradas so pretexto de la pandemia y entre el empresariado local cunde el desánimo. Muchos ya no tienen esperanzas de que reabra en el corto plazo.

La Delegación del Gobierno de Melilla niega que haya fecha concreta para reabrir la frontera.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace