Categorías: Sucesos y Seguridad

Inmigrantes llegan a San Lorenzo cuchillo en mano

Seis agentes de Guardia Civil fueron heridos al intentar detener a los subsaharianos, que llegaron “portando palos y cuchillos”. Ayer por la mañana se produjo una nueva entrada irregular de inmigrantes, después de varias semanas de calma en la frontera, tanto marítima como terrestre, de la ciudad autónoma. Según informó la Delegación del Gobierno a este periódico, una embarcación con quince subsaharianos llegó por la mañana a la costa sur de Melilla, en concreto a la playa de San Lorenzo. Testigos presenciales consultados por El Faro apuntaron a una cifra mayor de inmigrantes, en concreto “unos treinta”.
La patera fue localizada mientras se aproximaba a la costa por la Guardia Civil, en torno a las 10:25 horas. De manera inmediata, una embarcación del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita se aproximó a la embarcación, siendo recibidos los agentes en actitud de “abierta agresividad” por los inmigrantes subsaharianos.
Según la información proporcionada por la Delegación del Gobierno, los subsaharianos amenazaron a los efectivos de la Guardia Civil con palos y cuchillos y desoyeron las instrucciones que les daban los agentes del GEAS desde su patrullera, lo que hizo imposible que la patera pudiera ser interceptada en alta mar. Fuentes de este periódico informaron de que los subsaharianos llegaron a golpear la lancha del instituto armado con las armas blancas que portaban, provocándole daños valorados en “miles de euros”.
Fracasado el intento de detener la embarcación de los inmigrantes antes de que alcanzara la costa, la Benemérita se preparó para detener a los subsaharianos en tierra firme.

Espera en tierra
La embarcación se aproximó a tierra a la altura de la playa de San Lorenzo, donde se posicionaron los agentes del instituto armado para interceptarlos. A su llegada a tierra, los inmigrantes continuaron mostrándose hostiles, siempre según la versión de la Delegación del Gobierno. Cinco de los subsaharianos fueron detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que el resto logró escapar, huyendo en varias direcciones. Los testigos presenciales consultados por El Faro apuntaron que no habían apreciado que los inmigrantes agredieran a los efectivos de la Benemérita. Sea como fuere, seis de los agentes actuantes tuvieron que ser trasladados al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal a causa de contusiones y magulladuras de diversa consideración, pero ninguna de ellas grave.
Delegación apuntó que las lesiones de dos de los guardias civiles requerirán, probablemente, la baja médica.

Dos inmigrantes heridos
Por otro lado, dos subsaharianos también necesitaron atención médica en el Hospital Comarcal. Las fuentes de este periódico informaron de que uno de ellos fingió una factura en el brazo para ser trasladado a Urgencias. Una vez allí, los médicos le examinaron y concluyeron que sus lesiones no eran graves.
Los subsaharianos interceptados recibieron atención médica y fueron posteriormente trasladados a la jefatura Superior de Policía Nacional, donde se les abrió el correspondiente expediente de expulsión del país por haber entrado de manera irregular en territorio español, tal y como marca la Ley de Extranjería. Concluido este trámite, fueron llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.

Armas blancas
De un tiempo a esta parte, la Delegación del Gobierno había denunciado un incremento en la agresividad de los inmigrantes al entrar en Melilla de manera irregular. No obstante, la utilización de armas blancas para amenazar a los agentes de la Guardia Civil no tenía precedentes.
Los subsaharianos suelen utilizar palos y piedras para evitar ser detenidos por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, emplean cualquier objeto contundente que tengan a mano durante su huida, como ocurrió en marzo, cuando un guardia civil fue herido con una pesada pieza de hierro.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla comunicó ayer a este periódico que hablarán con los agentes que intentaron interceptar ayer la embarcación para averiguar qué ocurrió exactamente.

Compartir

Artículos recientes

Melilla destaca la capacidad del turismo como instrumento de paz para la sociedad

Por el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, Melilla ha…

51 mins hace

El IES Juan Antonio Fernández, seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, ha sido seleccionado por…

1 hora hace

Vox Melilla pide más medios para hacer frente a las narcolanchas de la inmigración ilegal

El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha exigido este viernes a la Delegación…

1 hora hace

Las Jornadas de trata abordan las mejoras procesales en el acompañamiento a las víctimas

La respuesta judicial desde una perspectiva abolicionista y de Derechos Humanos, y las mejoras procesales…

1 hora hace

El PSOE dice que el PP impide que la Asamblea aborde la mejora de las subvenciones por desplazamiento a deportistas

El Partido Socialista de Melilla dice que el Grupo del Partido Popular, haciendo uso de…

2 horas hace

Melilla da la bienvenida a los grandes oradores universitarios de España

La Ciudad Autónoma ha recibido esta mañana a los 16 equipos finalistas de la Liga…

2 horas hace