El primer ponente de este programa de posgrado fue el asesor jurídico de la Dirección General del Imserso, Manuel Ángel Marcos, quien habló sobre el marco legislativo
La facultad de Enfermería del Campus de Melilla en colaboración con la Dirección Territorial del Imserso en la ciudad han puesto en marcha el I Curso de Posgrado de Cualificación para la Evaluación de la Dependencia. Este programa fue inaugurado ayer en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores por la directora territorial del Imserso, Francisca Coll, y la decana de la facultad, Bibinha Benbunan.
Este curso se pondrá en marcha jueves, viernes y sábados según un horario establecido y lo más cercano posible a las necesidades de los alumnos hasta el 8 de abril. Con vocación de ser un programa teórico-práctico, tal y como indicó Benbunan, se planteó en principio para los trabajadores de la rama sanitaria pero teniendo en cuenta la demanda de otros sectores como los trabajadores y educadores sociales, se ha abierto a todos.
Características
Una de las normas de este curso es la asistencia, ya que no se va a realizar ningún examen final, aunque siempre que se justifique, se podrá tener un 10 por ciento de no asistencia.
Entre los objetivos de este curso están el de conocer y comprender la dependencia y el adquirir los conocimientos y procedimientos básicos para la aplicación de los baremos de esta ley.
Primera ponencia
El asesor jurídico de la Dirección General del Imserso, Manuel Ángel Marcos Mateo, fue el primero en intervenir en este curso de posgrado ayer en la tarde y continuará con una conferencia más esta misma mañana.
Sus charlas versarán, tal y como explicó en declaraciones a ‘El Faro’, sobre la Ley de la Dependencia haciendo una presentación de la misma y de la que se extraerá a qué obedece, qué se persigue, cuáles son sus objetivos, quienes se benefician y cómo está el sistema normativo en cada una de las Comunidades Autónomas. Además, también hizo mención al procedimiento para la valoración de la dependencia en Melilla y Ceuta por ser la misma norma, el instrumento de valoración que ya se detallará más adelante en el curso por otros ponentes y las prestaciones de la ley y la normativa que ha entrado en vigor después de la aplicación de la general.
Marcos indicó que esta ley necesita obligatoriamente un desarrollo, esto es, que el bloque inicial se aprobó en 2006 pero la estructura del sistema de dependencia precisa de unos años para irse adoptando, “a la vez que se ha producido la valoración de la dependencia de los ciudadanos se van creando normas y contenidos”, aseguró matizando que una de las metas es que los alumnos tengan una visión global.
Nuevo baremo
“La ley tiene previsto este nuevo baremo de valoración para definir los instrumentos que permiten ajustar a las diferentes realidades”, explicó Marcos. De esta forma, mejorando poco a poco este baremo se acerca aún más a los ciudadanos esta ley y sus beneficios. También destacó la importancia de formar a los que valoran la dependencia, uno de los motivos de este curso.
El baremo se pondrá en marcha en 2012 por lo que este curso no tendrá en cuenta las puntualizaciones de este Real Decreto sino afianzar todos los temas que ya están en funcionamiento, tal y como explicó Coll.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…