El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa); adscrito al Ministerio de Sanidad, como órgano de contratación, ha formalizado cinco de los diez lotes que conforman el nuevo Acuerdo Marco (AM) para la adquisición de medicamentos biológicos con biosimilares. En concreto, se trata de los lotes 4, 5, 6, 9 y 10.
El total del valor estimado del AM es de 370 millones de euros (IVA excluido). A este Acuerdo Marco se han adherido diez comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), los centros del Ingesa y el Ministerio de Defensa.
Mediante este AM, el Ingesa selecciona a los laboratorios farmacéuticos que suministrarán los distintos medicamentos. Esta acción de compra centralizada para el Sistema Nacional de Salud supondrá un ahorro de 108,5 millones de euros para el conjunto de las administraciones adheridas cuando se complete.
Ingesa gestiona desde 2010 los procedimientos de compras agregadas de medicamentos y productos sanitarios para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo cual contribuye a la sostenibilidad del SNS mejorando su coste efectividad, además contribuyen a incrementar la cohesión y eficiencia del sistema público sanitario. Desde su puesta en marcha, el Ingesa ha gestionado 28 procesos de compra con un ahorro aproximado de 100 millones de euros.
Este AM 2021/064 es el primer Acuerdo Marco que incluye medicamentos biosimilares que tramita el INGESA. Los principios activos de medicamentos biológicos con biosimilares que se podrán comprar a través de este procedimiento incluyen:
De los diez lotes que figuran en el citado AM, los principios activos de medicamentos biológicos con biosimilares, objeto de adquisición, que han sido formalizados son:
El AM tendrá una duración de dos años desde la fecha de formalización de los contratos, prorrogable por 12 meses.
La introducción en la terapéutica de nuevos medicamentos biológicos ha tenido un gran impacto en la prevención y tratamiento de enfermedades como la artritis, la psoriasis así como distintos tipos de cáncer. Un medicamento biosimilar es un medicamento biológico que ha demostrado su equivalencia en calidad, eficacia y seguridad respecto a un medicamento biológico original.
La incorporación y utilización de los biosimilares, autorizados en los últimos años, favorece la competencia y supone una gran aportación a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. En este acuerdo marco se incluyen diez lotes de principios activos biológicos que disponen de biosimilares autorizados.
Los pliegos reguladores pueden ser consultados en la web de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…