Ingesa señala el “mal uso” del de las Urgencias para “patologías leves”

El Instituto indica que, en 2015, sólo el 9,6% del total de 61.773 casos, requirió de ingreso hospitalario.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) denunció ayer el “mal uso” del servicio de Urgencias llevado a cabo por usuarios melillenses, ya que según ellos se está utilizando para tratar “patologías leves”. “Durante el ejercicio de 2015, de las 61.773 urgencias tratadas en el Hospital Comarcal de Melilla, sólo el 9,6% necesitó ser ingresado, un porcentaje similar al que se da en el resto del territorio nacional y que plantea dudas sobre el exceso de demanda de un servicio especializado en casos graves”, argumentan desde esta institución en nuestra ciudad.
Según el Ministerio de Sanidad, la utilización de los servicios de urgencia hospitalarios ha crecido en los últimos años en los países desarrollados, también en España. Este incremento se debe, en gran parte, “a un aumento de los pacientes que utilizan los servicios de urgencia hospitalarios de forma inadecuada, bien sea por problemas banales, problemas sociales, de proximidad geográfica o, simplemente, porque tienen más confianza en estos servicios que en otros alternativos”, afirmaron desde Ingesa.

“Por propia decisión”
Así, en el informe del Barómetro Sanitario de 2015 se recoge que el 70,6 % de las personas que acudieron a un servicio de urgencias de un hospital lo hicieron por “propia decisión”, sin haber sido derivados por su médico de cabecera o desde un servicio de urgencias de primaria. En el caso de Melilla el 68% de las personas encuestadas reconoce que fue una decisión personal mientras que el 26% “le mandó el médico la médica de cabecera”, el 4% fue derivado por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria” y sólo el 2% fue llevado por el servicio  061 o el servicio 112.
Desde el ente sanitario dependiente de la Administración central  afirman que las visitas inadecuadas a Urgencias del Hospital Comarcal, de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, constituyen un importante problema para el sistema. Además del gasto innecesario, tanto económico como organizativo,  repercute  en que se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves.  
Según Ingesa, hay muchas patologías menores que no deben utilizar los servicios de Urgencias del Hospital Comarcal por dos razones fundamentales: la primera de ellas porque, como se ha citado anteriormente, su utilización inadecuada va en detrimento de la demora asistencial de los casos realmente graves y, en segundo lugar, porque la persona que presente estas patologías leves, una vez sea atendida por la enfermera de Triaje (evaluación, clasificación y derivación), tendrá que esperar más tiempo que en Urgencias.
Tampoco se ha de usar este servicio para pedir cita a especialistas; para cambiarlas; para solicitar medicación, collarines o cabestrillos; o para la administración de medicación, incluidos aerosoles.
Con el objetivo de concienciar a la población en el uso racional de los recursos sanitarios, Ingesa inicia el próximo miércoles una campaña de difusión y publicidad que contará unos intensivos 15 días iniciales  y dos meses de duración total.

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