La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla y la Gerencia del Área Sanitaria enviaron un comunicado en el que vuelven a realizar “un llamado a la tranquilidad y la sensatez para que no se propaguen rumores y medias verdades a través de las redes sociales, ya que hay que evitar que un enfoque sensacionalista conduzca al pánico general y al miedo de la población”.
Los responsables de la sanidad melillense insistieron en que “en estos momentos en que la mayor parte de la ciudadanía está en sus domicilios, con sensación de desasosiego y con el anhelo de recibir información sobre lo que está ocurriendo, en especial cualquier hecho novedoso del ámbito sanitario, hay que ser muy cauto con lo que se difunde por las redes sociales”.
El Ingesa explicó que según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un comunicado emitido hace dos días señala que “periodistas y medios deben informar sobre hechos y con fuentes científicas fiables, sin especulación alguna, usando también un vocabulario que no induzca al miedo y pueda originar un estado de alarma que no se corresponde con la realidad”.
También añadieron que por otra parte, en la página web de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se recogen unas declaraciones de su presidente, Nemesio Rodríguez, en las que destaca que “la crisis del coronavirus ofrece a los medios que apuesten por la información veraz, verificada, contrastada y sujeta a las normas deontológicas una oportunidad extraordinaria para convencer a los ciudadanos de que el periodismo de calidad es el mejor antídoto para luchar contra la desinformación y las noticias basura”.
El Ingesa rechaza públicamente y condena que se aporten datos, ciertos o no, relativos al Hospital Comarcal sin contractar y sin comunicar previamente con la institución sanitaria. No va a replicar sobre datos publicados de esta forma y recuerda que, tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Consejería de Economía, Políticas Sociales y Salud Pública informan de forma casi constante, día a día, de la actualidad sobre la situación sanitaria de la ciudad.
Representantes de ambas instituciones comparecen, además, en ruedas de prensa y atienden a las preguntas y cuestiones que plantean los profesionales de los medios de comunicación.
Desde la entidad piden “por favor, un poco de sensatez, dejemos trabajar a todos los profesionales (cuerpos de seguridad, alimentación, transporte, limpieza, administraciones… y sanitarios) que velan por nosotros y para que podamos superar esta crisis”.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…