Un problema con el suministro de energía y la conexión informática ha provocado el retraso
El Ingesa indicó ayer que el TAC móvil del Comarcal podría empezar a funcionar la próxima semana. El Instituto Sanitario explicó, a través de una nota de prensa, que debido a problemas técnicos de suministro de energía eléctrica y en la conexión informática, los pasos previos para la puesta en funcionamiento del aparato no se han podido culminar, siete días después de que el TAC llegara a Melilla. Eso sí, resaltó que la empresa respondió con rapidez a la “urgencia” con que Ingesa solicitó el servicio y trajo el camión a Melilla. En cuanto al sistema de adjudicación del servicio, el Instituto se limitó a decir que la contratación se hizo “tras las consultas preceptivas y sondear el mercado”.
Pocas respuestas
El Ingesa no explica, por tanto, ni por qué no se ha publicado el pliego de condiciones, ni qué coste tendrá el servicio, ni por cuántos meses está previsto que permanezca el camión en el hospital. Lo que sí indica el Instituto Sanitario en su nota es que “los efectos de toda índole de esta prestación inmediata por parte de la empresa adjudicataria, no entrarán en vigor hasta la puesta en marcha de la citada unidad diagnóstica”, dando a entender que no se pagará el alquiler por el servicio hasta que éste no empiece a prestarse.
El Ingesa apunta en su nota que la decisión de adquirir este TAC busca garantizar la asistencia de calidad a la población, ya que hasta ahora los pacientes tenían que ser trasladados hasta la clínica de la empresa TAC y R.M. Melilla cuando tenían que realizarles pruebas de TAC.
“Imposible reparación”
El Instituto Sanitario recuerda en su comunicado que desde febrero no se han podido realizar pruebas con el TAC del hospital por una avería “de imposible reparación”, lo que ha provocado que los pacientes tuvieran que derivarse a la empresa TAC y R.M. “que aunque no tiene contrato en vigor ha venido cubriendo por interés público la necesidad sanitaria existente del servicio, hasta que se resuelva el nuevo concurso”. El coste para el Ingesa de la realización de estas pruebas externas ha sido de más de 50.000 euros mensuales, con pruebas a más de 300 pacientes.
Traslados y personal
Además, el Instituto Sanitario señala que inicialmente se utilizaba un vehículo del 061 para los traslados de pacientes, que eran acompañados por dos profesionales sanitarios del hospital. Esto fue subsanado en “gran medida”, estableciendo un servicio de transporte sanitario programado “extraordinario” dotado con personal sanitario en el turno de 8:00 a 15:00 horas, de forma que sólo en el caso de servicios urgentes es el personal de servicio del Comarcal el que acompaña a los pacientes.
“Ante esta situación derivada de la avería del TAC en dotación del Comarcal y en el ánimo de continuar prestando una atención de calidad a los usuarios hasta que se culmine el proceso de adquisición de un nuevo TAC que reemplace el averiado, Ingesa ha dispuesto el arrendamiento urgente de forma transitoria de una unidad de TAC móvil para su inmediata ubicación contigua al Hospital y con ello evitar todos los riesgos, problemas y molestias causadas tanto a los pacientes como al propio personal”, indica el Ingesa en su nota. El límite temporal de este camión será el de la puesta en marcha del nuevo TAC, es decir, no está definido por el momento.
Al margen del comunicado de prensa, ni el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, ni el gerente del Area Sanitaria, Pedro Villarroel, han querido explicar lo ocurrido por el TAC.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…