Noticias

El Ingesa modificará el protocolo de Psiquiatría y sumará más personal al área

Fue a mediados de agosto cuando la Policía Nacional tuvo que acudir al área de Psiquiatría para reducir a un paciente agitado que hirió a dos vigilantes de seguridad. Tras este suceso el Ingesa tomó la determinación de analizar el protocolo que se creó hace unos años para atender estas situaciones de urgencia. En una reunión del Comité de Salud Laboral de la semana pasada el Instituto presentó una modificación de esa ‘norma’, algo que llevaba reclamando CCOO desde hace unos dos años. De esta forma, en este comité se comprometió la Administración a incrementar el personal de Psiquiatría y a que los profesionales que intervengan en este tipo de situaciones de pacientes agitados sean los de dicha área. Así lo aseguró el sindicato a El Faro.

Hasta ahora, cuando un enfermo perdía la capacidad de controlarse y los trabajadores de Psiquiatría no podían contenerle, se daba una alerta, y se sumaban auxiliares de enfermería del área de Traumatología. CCOO denunció esta situación porque se trata de profesionales que no están acostumbrados a este tipo de situaciones de pacientes agitados y que al llegar a Psiquiatría se encuentran una situación muy complicada que genera estrés y ansiedad. Además, se moviliza a un personal de una sección a otra del hospital cuando está justo de profesionales en todas las áreas, añadió el sindicato a este periódico.

Anclar muebles en el suelo

Por ello, celebra que finalmente el Comité de Salud Laboral haya aprobado cambios en el protocolo y ya no se tengan que desplazar a esta área del Comarcal los auxiliares de enfermería.

También se destacó en esa reunión que se van a modificar los muebles y utensilios que hay en esta sección de Psiquiatría. De hecho, en la última agresión de que se tuvo constancia, el paciente lanzó una silla contra la televisión de la sala común y la destrozó. CCOO había demandado que se anclaran en el suelo todos los muebles y que los materiales también estuvieran atornillados para evitar que pudieran ser arrojados contra el personal u otros objetos, porque el paciente también se puede herir cuando se dan este tipo de situaciones en dicha área.

Simulacros

Asimismo, CCOO está satisfecho con que el Comité de Salud Laboral indicara que se van a hacer simulacros de escenarios complicados para que los profesionales puedan tener herramientas si se presentan éstas en la realidad.

Dicho comité está formado por los responsables del Ingesa, como la gerencia, la dirección de enfermería o el responsable de riesgos laborales y prevención, así como asistieron los miembros del área de Psiquiatría.

Los representantes sindicales de CCOO acudieron a ese comité con la esperanza de que el Instituto entrara en razón y modificara un protocolo que no estaba sirviendo. Y se encontraron con que el Instituto va a modificar estas cuestiones. De hecho, el sindicato ya llevó a la Inspección de Trabajo este protocolo y hace un año que resolvió esta entidad pública que se debía cambiar esta forma de proceder y debía de negociarse con los sindicatos. Por ello, CCOO celebra que, aunque tarde, se modifique.

El sindicato remarcó que hace tiempo que el personal de Psiquiatría y de otras áreas del hospital precisaban de estas mejoras en dicho protocolo.

La bolsa de trabajo, y la promoción interna, temas pendientes

Va a comenzar un ‘nuevo curso’ también para el sector sanitario y no solo para la Educación en Melilla. Son muchos los temas que se tienen que abordar entre los sindicatos y el Ingesa, y los agentes sociales aseveran que no se puede dejar pasar un año más sin tener las negociaciones de temas importantes resueltas. Algunos de los asuntos que no se deben dilatar más en el tiempo son: la bolsa de trabajo del Instituto, la promoción interna del personal y la elevada tasa de ocupación del Hospital Comarcal.

Fue el pasado enero de 2018 cuando se publicó el Plan de Ordenación del personal del Ingesa. Pero no se ha puesto en marcha. Se trata de un documento que no firmaron los sindicatos y fue aprobado solo con el apoyo del Ingesa. Sin embargo, la administración, según denunció CCOO, no ha ejecutado nada de lo recogido en este plan, como la reforma de la bolsa de trabajo.

De hecho, el sindicato destacó que es preciso actualizar ya esta lista de personas candidatas a los puestos de trabajo porque lleva años sin ser revisada. Esto implica que hay muchos profesionales a los que no se les ha valorado su formación y simplemente están al final de esta bolsa sin ser baremados. También se ha quedado anticuada y hay determinadas profesiones que no se cubren por falta de personas en la lista.

Y otro asunto que tiene que negociarse ya sin más demora es la promoción del personal a nivel interno. CCOO argumentó que son muchos los profesionales que han mejorado su formación y podrían ascender dentro de los propios servicios sanitarios. Aseveró que se está desaprovechando este conocimiento y también la capacidad de trabajo que ya tienen porque son personas que conocen bien el trabajo en el Ingesa.

Además, el sindicato resaltó que es preciso incorporar más personal al hospital porque el nivel de ocupación es alto y en estos meses en Urgencias se ha desbordado el servicio en muchas ocasiones.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

8 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

9 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

9 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

9 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

9 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

10 horas hace