Noticias

El Ingesa mantiene la organización e infraestructura activada con el estado de alarma

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, en referencia a declaraciones efectuadas por agentes sociales, recuerda que todavía está vigente el estado de alarma y que, en la actualidad, estamos en periodo de transición a la normalidad, intentando mantener toda la infraestructura y las adaptaciones funcionales realizadas en el Área Sanitaria para atender a pacientes con COVID y, de forma paralela, la recuperación de actividades programadas tanto quirúrgicas como en consultas externas para pacientes sin COVID.

En estos días se analizan todos estos procedimientos para poder planificar actuaciones sin olvidar que, debido a las características de la infraestructura sanitaria de la ciudad y la posibilidad de un rebrote de la pandemia, muchas de las acciones que se han tomado deben permanecer vigentes para poder atender ese posible aumento de demanda asistencial.

En este sentido cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia para la detección de casos con COVID, se constituyó un equipo de intervención domiciliaria en el que están trabajando un total de 32 profesionales sanitarios (8 médicos y 24 ATS/DUE), que cubren tanto la atención de los pacientes con infección de coronavirus desde el inicio de la sospecha clínica hasta su curación; equipo que, de forma conjunta con todos los profesionales de Atención Primaria, actualmente están desarrollando su trabajo en los centros de salud y en el SUAP, tanto para la realización del triaje de sospecha COVID19 y la actual atención domiciliaria, como para la realización de la tercera oleada del Estudio de Seroprevalencia. Todos los profesionales

El Ingesa detalla que en atención hospitalaria y la infraestructura, se han realizado distintas actuaciones como la habilitación de la unidad de hospitalización de Medicina Interna totalmente dotada con acceso desde el exterior para la recepción de pacientes con Covid- 19, así como una zona una zona de hospitalización quirúrgica y la reordenación funcional del Servicio de Urgencias hospitalario con triajes diferenciados y circuitos asistenciales diferentes para pacientes con sospecha de Covid -19 y resto de patologías.

También se readaptó y amplió la UCI con una conversión de la UCI para atención de pacientes con COVID (6 camas). Readaptación del Hospital de Día como UCI (6 camas) y habilitación en Diálisis peritoneal de una zona UCI (2 camas). En la unidad de trabajo de pato específica y ante la necesidad de disponer de una zona para la atención a mujeres embarazadas con sospecha de Covid–19 se destinaron cinco habitaciones en la que se atiende de forma integral a madre e hijo.Por otra parte de habilitó el gimnasio de rehabilitación como hospital de día oncohematológico.

Hubo adaptaciones específicas en cada unidad de hospitalización (pediatria, neonatología, siquiatría...) para dar respuesta a la atención a pacientes con este tipo de patología. Se adecuó una zona de aislamiento en Diálisis para casos sospechosos de COVID. Y se sdquirió una planta de agua portátil para dar sesiones de diálisis en “Planta COVID”, por si precisa técnica de depuración extra renal y así se evita su traslado a la Unidad Hemodiálisis.

Como medida adicional, fuera de las dependencias del Hospital Comarcal, se medicalizó una planta de la Residencia de Mayores del IMSERSO para pacientes con poca complejidad, con capacidad de hasta 20 camas adicionales. En el Centro de Autonomía Personal del IMSERSO, se habilitó una zona para albergar a 20 personas con COVID, que no pudieran seguir la cuarentena en sus domicilios.

Otras actuaciones

También se han desarrollado y se continúa con sesiones de formación en PRL, prevención de infecciones y entrenamiento en habilidades competenciales de las distintas unidades. Por otra parte y en infraestructura telemática, se hizo una reorganización de los centros sanitarios para poder atender la demanda asistencial a través de vía telefónica y por internet.

Todas estas acciones descritas han conllevado un importante número de contratos de personal sanitario para poder desarrollarlas desde su inicio y todo hace prever que, con su mantenimiento, gran parte de este personal sigue siendo necesario.

Debido a que la zona del Hospital Comarcal para Fisioterapia es utilizada en la actualidad como Hospital de Día, en estos momentos se estudian actuaciones en los dos centros de salud que disponen de este servicio (Alfonso XIII y Zona Centro) para poder atender la demanda, tanto de Atención Especializada como de Primaria. No obstante, se estudia también la posibilidad de utilizar para este fin un local que pudiera reunir las condiciones necesarias.

En definitiva, indican que se continúa en estado de alarma y las actuaciones que se tomaron para hacer frente a la pandemia siguen siendo válidas. En estos momentos se analizan y se están elaborando diferentes propuestas que serán presentadas a los agentes sociales cuando tengan la suficiente consistencia.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

1 hora hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

1 hora hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

3 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

4 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

4 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

5 horas hace