El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que la remodelación completa que se desea hacer en el Servicio de Urgencias del Comarcal tendrá que esperar hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Sin embargo, subrayó que el Instituto ya ha iniciado una serie de pequeñas obras, que se consideran “inaplazables”, y que se costearán con los recursos propios del área de salud de Melilla. Destacó que estos trabajos van a desarrollarse en tres fases para evitar molestias a los usuarios del servicio.
Robles comentó que en primer lugar se ha hecho un cambio en un aseo de Urgencias y ahora pasará a ser un “office sucio” (para almacenar el material de desecho).
La segunda fase de esta obra consistirá en vaciar el ‘office’ actual. Se tirará un muro y así se podrá ampliar la sala de medicación.
La última parte de esta mejora se podrá ejecutar cuando esté terminado el nuevo edificio que se ha construido en el interior del hospital y que servirá para albergar los dormitorios de los médicos que están de guardia. El espacio de descanso que hay en Urgencias se eliminará para acondicionarlo como la sala de espera de Pediatría. De esta forma, la habitación que se utiliza para esto último en la actualidad pasará a ser un almacén.
El ecógrafo “funciona”
De esta forma, Robles también aprovechó para contestar al PSOE, que aseguró que las obras de Urgencias se habían convertido en quitar un inodoro y un lavabo”. El director territorial subrayó que no es así y que estas mejoras son sólo una serie de trabajos que se van a ejecutar para ofrecer un mejor servicio en Urgencias mientras que sale adelante el otro proyecto.
Otra de las críticas de los socialistas se centró en el ecógrafo que hay en este servicio. El PSOE denunció que carecía de este aparato, pero Robles indicó que no era así y que había uno en Urgencias. Es más, señaló que funciona perfectamente, aunque los socialistas digan que no, y apuntó que es preciso encenderlo con media hora de antelación a su uso.
En cuanto a las obras en Urgencias, la Plataforma de Contratación del Estado publicó hace unas semanas que se adjudicaba la dirección de instalaciones para el proyecto básico y de ejecución de reformas varias en Urgencias del Comarcal. El presupuesto de licitación fue de 3.993 euros y se adjudicó por el mismo coste a una empresa, que fue la única en presentar una oferta. Tendrá siete meses para realizar estos trabajos.
La Plataforma de Contratación del Estado publicó hace un par de semanas la adjudicación a un hospital de Málaga el servicio de tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica. Se trata de un sistema que permite aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre al meter al paciente en una cámara presurizada, que se llama hiperbárica. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, comentó que se trata de un tratamiento que no hay en la ciudad y, por lo tanto, desde hace años los pacientes se envían a la península para recibirlo. Al adjudicar este contrato menor lo que se hace es “agilizar el procedimiento”, ya que hasta ahora era preciso solicitar la autorización de la Dirección General del Ingesa. Aseguró que no se ha incrementado el número de casos de enfermos que precisan de esta terapia, que suele aplicarse a ciudadanos con problemas circulatorios periféricos, en muchas ocasiones relacionados con diabetes, arteriosclerosis (alteración vascular) o el tabaquismo, y que mejoran con este tratamiento de forma positiva.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…