El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla incrementa las inversiones en tecnología y en los últimos fármacos para el tratamiento de la diabetes, cuya prevalencia en la ciudad es del 20% de la población, según declaró el pasado jueves el facultativo especialista en Endocrinología y Nutrición, José David Fernández Arias.
Esta afirmación la realizó Fernández durante la rueda prensa en la que anunció que el próximo martes, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, se celebran las “V Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de Melilla”, en el salón de actos del centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que contarán con la participación de profesionales expertos en distintos ámbitos del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y su relación con otras patologías.
Durante la citada rueda de prensa Fernández Arias agradeció las inversiones del Ingesa realizadas en los últimos años relacionadas la diabetes. De hecho, como anunció el pasado año en estas mismas fechas el director territorial del organismo, Omar Haouari, ya es un hecho la financiación del tratamiento de insulina bolo+basal para las personas con diabetes tipo 2. Desde su implantación en abril de este año se han incorporado 110 pacientes de Atención Primaria, quienes ya disponen de su sensor, mientras que en Atención Especializada la cifra de pacientes con sensor, incluidos Pediatría, adultos DM1 y DM2, alcanza los 380.
Además de esta ampliación, hay que reseñar que ya son 210 pacientes los que portan bomba de administración de insulina, dispositivo que automatiza la infusión de insulina basal y de bolos correctores cada cinco minutos para ayudar a las personas con diabetes a controlar mejor su glucemia y evitar las subidas y bajadas de glucosa con más facilidad.
También hay que añadir que el Área Sanitaria trabaja y apuesta por adquirir la última tecnología en la gestión de la diabetes. En breve, está previsto que la Gerencia del Área Sanitaria dote al servicio de Endocrinología de bolígrafos de insulina inteligentes, que descargan toda la información en una plataforma virtual que permite obtener datos estadísticos que pueden ayudar a los facultativos para el tratamiento de los pacientes.
Todas estas incorporaciones a la cartera de servicios del Ingesa en Melilla aportan calidad de vida a las personas con diabetes y también a sus familias, pues mejoran el control de la enfermedad y reduce el número de complicaciones asociadas. No se puede obviar que los efectos de la diabetes son muy perjudiciales para la salud, ya que pueden perjudicar al corazón, a los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, los nervios… Daños irreparables que, en muchas ocasiones, desembocan en un fallecimiento prematuro.
El director territorial del Ingesa, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, felicita a todo el personal de la Unidad de Endocrinología por el gran trabajo que realizan a lo largo de todo el año y anima a sus integrantes a que continúen en la misma línea.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…