El Ingesa ha decidido hacer contratos de larga duración a 198 trabajadores de Melilla, según ha hecho público este viernes el director territorial, Omar Haouari, quien señaló que la medida entra en vigor este sábado. Se trata, según dijo, de un “hito histórico en cuanto a la estabilización contractual” de ese personal, normalmente contratado por espacio de 3 a 6 meses.
La iniciativa del Ingesa tiene como punto de mira la apertura del nuevo Hospital Universitario este mismo año, dado que el organismo público considera que puede ser una solución “para paliar la carencia” de profesionales utilizando para ello “mejores contratos, de más duración y dar continuidad a todos los empleados contratados durante la pandemia”.
No obstante, el director territorial del Ingesa no descartó que a lo largo del año se pueda ampliar la plantilla, independientemente de que ya se haya aumentado de forma estructural con la incorporación de los trabajadores del proceso de estabilización, que se hará efectivo igualmente a partir de hoy.
En ese sentido, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, recordó que la puesta en funcionamiento de un nuevo hospital “de gran envergadura” necesitará personal. Y la idea, con estas decisiones sobre la contratación, es hacer de la ciudad un destino atractivo para los profesionales sanitarios.
“Lo que queremos es que Melilla sea un destino atractivo para la sanidad. Para eso hay que trabajar primero en los espacios físicos, que ya los tenemos, incrementar la cartera de servicios, dotar de la mejor tecnología, tener buenos contratos, y trabajar en los puestos de difícil desempeño que van a abrir tres patas: incentivos económicos, formación y que el tiempo trabajado en el Ingesa de Ceuta o Melilla contabilice tanto en las oposiciones como en la carrera profesional”, explicó Haouari.
El director territorial entiende que la estabilidad con contratos de larga duración supone “un logro más que significativo y de suma importancia” no solo para los trabajadores afectados sino también “para el conjunto de la sociedad melillense”. “Repercute de forma directa en un aumento de la calidad asistencial así como una mejor atención a nuestros pacientes y de forma indirecta a la estabilidad de las familias y los trabajadores que se benefician de este hecho”.
Desde hoy, ese personal pasará a tener interinidades o, en su caso, contratos con un mínimo temporal de dos años. Esto permitirá que la estabilización del personal eventual en atención primaria llegue al 82,6% de la plantilla y a un 82,9% en el caso del hospital.
Según dijo Haouari, en 2018 la temporalidad estaba por encima del 40% y paulatinamente se ha ido bajando “gracias a varias oposiciones que hemos realizado”, de manera que actualmente son más de 350 los trabajadores que tienen plaza en propiedad con el Ingesa. “Esta Administración ha batido todos los récords en acciones en cuanto a los temas de recursos humanos”, comentó.
Sabrina Moh matizó que una de las demandas más extendidas es la fidelización de profesionales en Melilla, algo que se consigue, explicó, a través de mejores condiciones contractuales. “Con esta medida hacemos más atractivo el territorio para captar profesionales. Negociando y gracias a la calificación de territorio de difícil cobertura se ha podido materializar una acción tan importante como que 198 personas van a ver contrataciones con un período mínimo de 2 años, lo cual supone una garantía tanto en la prestación del servicio como para el personal”.
Según anunció Omar Haouari ya existe un preacuerdo con los médicos en atención primaria y este mismo viernes se cerrará otro más con el Sindicato Médico, cuyo contenido se dará a conocer la próxima semana. El director territorial del Ingesa aseguró que el grupo de trabajo constituido en Madrid al amparo del acuerdo adoptado en tal sentido por la Mesa Sectorial del pasado día 15, está trabajando y no descarta que “pronto” haya un acuerdo que dé al traste con la huelga de médicos de las últimas semanas.
Haouari manifestó que lleva reuniéndose y manteniendo conversaciones diarias con el Sindicato Médico “desde el momento cero” de las movilizaciones y apuntó que hay abiertas “varias líneas de negociación” tanto a nivel local como central. “Llevo mediando desde el minuto cero y estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo pronto”, recalcó.
No obstante, recomendó a los huelguistas que para que las negociaciones lleguen a buen puerto es necesario hablar “sin altavoces ni ruido mediático”. “Tiene que ser un diálogo franco y así podremos llegar pronto a resultados consensuados”.
En cuanto a la polémica de la pérdida del 30% del complemento específico por el desempeño privado de la medicina, Haouari no se pronunció porque, según dijo, se trata de un tema que compete directamente a Madrid. Sólo recordó que el tema se planteó en la Mesa Sectorial y se optó por crear un grupo de trabajo en el que tratar esta reivindicación de forma concreta. “Por lo tanto, hay negociaciones. Ambas partes se han sentado a negociar y desde la territorial haremos todo lo que haga falta para mediar”.
La delegada precisó, llegado este punto, que el 30% al que hace referencia el complemento específico no solo afecta a Ingesa sino a otros cuerpos dentro de la Administración General del Estado.
Sabrina Moh recordó que las medidas adoptadas en cuestiones relacionadas con el Ingesa van en consonancia a lo establecido en el Plan Integral y, más concretamente, en su eje número 3 en el que se habla del fortalecimiento de los servicios públicos. “Y uno de ellos, de vital importancia, es el sanitario”, concluyó.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…