Ingesa crea la Unidad contra el Tabaco del Área Sanitaria de Melilla

La primera de las acciones de este departamento será informar a los trabajadores de esta entidad sobre la adicción que crea esta sustancia nociva para la salud.

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, presentó ayer la creación de la Unidad contra el Tabaco del Área Sanitaria de Melilla. Robles aseguró que se trata de un proyecto ambicioso cuya consulta se situará en el centro de salud de la zona norte y su responsable será el médico de Atención Primaria Jesús González Púa.
En Melilla se han desarrollado con anterioridad un gran número de cursos de deshabituación tabáquica y numerosas campañas de información sobre los efectos nocivos que tiene esta sustancia en la salud. Sin embargo, Robles insistió en que este proyecto va más allá, puesto que esta unidad servirá de coordinación entre todos los agentes que están implicados y los que deseen en un futuro sumar sus fuerzas para luchar contra el consumo de tabaco.
La presencia de una consulta física a la que serán derivados los melillenses que deseen dejar de fumar da relevancia a esta iniciativa con la que se pretende cubrir uno de los objetivos que marcan el decálogo de acciones de la Dirección Territorial del Ingesa para este 2012, según se recoge en el contrato de gestión. De esta forma, se afianza el compromiso de esta institución para informar en prevención y ayudar a los ciudadanos a que ya sean dependientes del  tabaco.
Robles aseguró que son muchas las enfermedades asociadas al consumo de esta sustancia. En este sentido, González Púa indicó que el 30% de las patologías cardiovasculares están ligadas al consumo de tabaco, así como 30% de los cánceres y el 80% de las enfermedades respiratorias.
Este facultativo comentó que la unidad permitirá abordar “este problema de salud pública y epidemiológico”, ya que indicó que el 32% de la población española fuma tabaco.
Según una encuesta del año 2006, en Melilla fumaba un 26% de las mujeres y un 37% de los hombres, tal y como indicó el responsable de la Unidad contra el Tabaco. A nivel nacional, en un estudio más reciente, estos datos cambian,  ya que consume esta sustancia el 31% de las mujeres y el 36% de los hombres.
La primera actuación de esta unidad será la prevención del consumo de esta sustancia en los sanitarios y trabajadores del Ingesa. González Púa aseguró que hay que tratar este tema como se informa sobre la diabetes o la hipertensión.
Con este primer paso, no sólo se pretende que los sanitarios estén informados sobre el tabaco, sino que puedan facilitar estos conocimientos a los pacientes que reciben en las consultas.
Se cuenta con un protocolo de actuación y documentación necesaria para hacer este tipo de cursos o actividades formativas, por lo que se aseguró que la creación de esta unidad no supondrá un coste adicional al Ingesa.
González Púa indicó que para dejar de fumar tan solo hace falta tener la motivación y que no siempre necesitan fármacos sustitutivos para abandonar este hábito.
La unidad sólo servirá para tratar a los pacientes que deseen dejar de fumar, pero no se pagará el gasto en fármacos que precise esta persona,tal y como apuntó Robles, ya que la Seguridad Social no cubre este tipo de medicamentos.
No obstante, el responsable de la Unidad contra el Tabaco explicó que el coste del tratamiento farmacológico puede ser de entre 200 y 300 euros, una cantidad que en unos meses superan muchos fumadores comprando esta sustancia.

Crea dependencia como la cocaína o la heroína

El médico de Atención Primaria, Jesús González Púa, aseguró que el consumo de tabaco no es un hábito sin más, pues “la dependencia de la nicotina es igual a la que se puede tener con otras sustancias, como la heroína o la cocaína”. También destacó que con su consumo se va más allá de la dependencia física, pero que la motivación de dejar de fumar garantiza el 90% del éxito de que una persona abandone el  tabaco.

Las obras del nuevo hospital siguen avanzando

El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, indicó que el jueves estuvo visitando las obras del Hospital Universitario de Melilla y comprobó que las obras se están ciñendo al proyecto original, una de las peticiones que se realizaron a la constructora hace unas semanas.
Aunque Robles sí que confirmó que están avanzando con mayor rapidez que hace quince días, destacó que a la Dirección Territorial del Ingesa de Melilla le gustaría que aumentara el ritmo de las obras.

Compartir

Artículos recientes

Zona Centro presenta tres días llenos de música, diversión y entretenimiento

La asociación Zona Centro vuelve a la carga con la organización de un interesante itinerario…

33 minutos hace

Promesa convocará otra subvención de unos 400.000 euros para los comerciantes del Rastro

Proyecto Melilla SA (Promesa) sacará una nueva convocatoria de la subvención para los comerciantes de…

50 minutos hace

Visita Melilla el presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España

El doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España…

58 minutos hace

La Encuesta: ¿Ha iniciado los preparativos de cara a la Navidad?

El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…

2 horas hace

Ayudas para colectivos muy vulnerables

Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…

2 horas hace

Previsión Tiempo, 20 de noviembre del 2024

Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…

3 horas hace