El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) consideró ayer en una nota de prensa que el análisis de Médicos del Mundo publicado este miércoles sobre la sanidad melillense adolece de la actualidad necesaria para realizar ciertas afirmaciones que se recogen en el documento. Ingesa dijo que, sin dejar de reconocer la necesidad de dotar de más recursos materiales y humanos a la sanidad pública de Melilla, “cuestión que ocupa el día a día del equipo de dirección del Ingesa”, este organismo considera que en muchos de sus principales puntos, este informe está “superado”.
En el escrito, el Instituto público aseveró que la escasez de recursos que está condicionando el avance del Ingesa es la congelación del presupuesto desde 2017, resultado de la prórroga de presupuestos a la que está sometida la Administración General del Estado por la no aprobación de nuevos presupuestos en el Parlamento.
Además, recalcó que el informe de Médicos del Mundo se basa en datos analizados en septiembre de 2018, así pues no se recogen las acciones realizadas en el segundo semestre de 2018 y en lo que llevamos de 2019, periodo en el que el actual equipo ha estado trabajando para mejorar alguno de los aspectos ya conocidos y subrayados por la ONG.
Por ello, aseveraron que el informe ha quedado “en parte” superado gracias a las medidas adoptadas y las que están en curso. Médicos del Mundo menciona la necesidad de abrir el nuevo Hospital en el más breve plazo posible. y el Ingesa recordó que “ha sido el nuevo equipo al frente de Ingesa el que ha hecho posible el reinicio de los trabajos del futuro Hospital Universitario de Melilla”. También quiso recordar que el diseño de este centro se ha adaptado no solo a las actuales necesidades de la población melillense sino, también a las necesidades previsibles de los próximos años, con una inversión de más de 121 millones de euros. La duración de las obras está fijada en 36 meses desde su reinicio, con lo que INGESA espera poder inaugurar el nuevo Hospital en 2022.
En el aspecto de los profesionales del INGESA, el informe recomienda adecuar las plantillas a las necesidades actuales y de futuro, plan de renovación y captación de nuevos profesionales, un plan de formación permanente o aumentar las capacidades formativas de postgrado. Para Ingesa “la realidad ha superado de nuevo” el informe de Médicos del Mundo, puesto que en los últimos meses ha habido avances significativos.
En primer lugar, INGESA resolvía en noviembre de 2018 el concurso de movilidad voluntaria convocado en enero para proveer plazas de personal sanitario y no sanitario de Atención Especializada y Atención Primaria de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
“Otro hito ha sido la puesta en marcha de la OPE pendiente desde 2016 que incluye 122 plazas para Melilla”, resaltó.
Aún con todo, Ingesa quiso agradecer a Médicos del Mundo que ponga a la Sanidad de Melilla en el centro del debate y sus aportaciones para mejorar la atención sanitaria a la población melillense.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…