Ingesa: “Un 10% de casos no debió atenderse en Urgencias del Comarcal, sino en otros niveles”

  • Los datos son del año pasado. La entidad llama al “uso racional de los servicios públicos”

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Melilla emitió ayer un comunicado en el que afirma que a lo largo del año 2016 “hasta un 10% de los casos” atendidos en Urgencias del Hospital Comarcal podían haber sido tratados “en otros niveles asistenciales”

La entidad sostiene que la implantación del triaje (un método de selección y clasificación de pacientes), “que ha tenido plena aplicación durante 2016”, ha permitido sacar esa conclusión.

“Uso racional”

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, hizo en este comunicado una llamada al “uso racional de los servicios públicos”.

No obstante, la Memoria de Actividades del Ingesa muestra que las urgencias atendidas en el Área de Salud de Melilla durante el año pasado descendieron un 1,1% en comparación con las registradas en 2015.

Urgencias y Atención Primaria

En 2016 se atendieron 95.477 urgencias en nuestra ciudad, de las cuales 63.785 lo fueron en el Hospital Comarcal y 31.692 en los servicios de Atención Primaria.

El Ingesa destaca que el año pasado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Melilla (SUAP) se trasladó desde la calle Álvaro de Bazán al Centro de Salud Alfonso XIII y que ello supuso una disminución 8,9% del número de personas atendidas (31.692) con respecto al año anterior.

Domicilio del paciente

De estas atenciones, 684 fueron realizadas en el domicilio del paciente y 378 tuvieron que ser derivadas al Hospital Comarcal. El personal de enfermería de este Servicio administró 198 tratamientos programados, que no pueden demorarse ni interrumpirse durante los días festivos y los domingos.

En cuanto a Urgencias del Comarcal, como ya se ha indicado, se atendió a 63.785 personas, un 3,3% más que las que recibieron atención en 2015 (61.773). De acuerdo con el Ingesa, esto se debe “posiblemente” a que “muchos pacientes que tendrían que haber sido tratados en el SUAP optaron por las Urgencias del Hospital Comarcal”.

Aparte, añadió que del total de las personas atendidas en 2016, el 9,6% requirió ingreso hospitalario.

Emergencias del 061

El comunicado del Ingesa también indicó que el Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 recibió el año pasado 21.582 llamadas, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el año anterior.

El instituto destaca que en el 96,9% de los casos, la atención del 061 se llevó a cabo en menos de diez minutos.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

4 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

6 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

6 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

6 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

6 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

8 horas hace