En una acción coordinada entre el Gobierno central y las delegaciones de cada zona del país, Sabrina Moh, delegada del Gobierno expuso las diferentes acciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la ciudad autónoma entre las que destacan las orientadas a infraestructuras, transporte y protección social frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Entre las cantidades destacadas de este terminado año 2020, Moh señaló lo 25 millones de euros del Fondo COVID-19, los 1,5 millones de euros del Fondo Social Extraordinario más 366.589 euros del Plan de medidas económicas extraordinarias y 497.750 euros del Fondo de Alimentación Infantil.
Respecto al apoyo dado a empresas y trabajadores, informó de que 3.635 melillenses en ERTE han recibido prestaciones por un importe total de 11,1 millones de euros y de que 62 melillenses que agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de 43.342 euros en diciembre. Además, 10,0 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia y 108,3 millones de euros han sido destinados a avalar 1.260 empresas y trabajadores autónomos de Ceuta y Melilla a través de la línea ICO COVID-19.
Sobre el material sanitario y las actuaciones extraordinarias llevadas a cabo en este área, destacó que 193.479 mascarillas han sido entregadas en la Ciudad Autónoma de Melilla y que las Fuerzas Armadas han prestado una ayuda extraordinaria en el control de la pandemia a través de 189 intervenciones en lugares públicos y privados, incluyendo desinfecciones, apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas y que de 156 rastreadores formados, se han activado 37.
Además, el Gobierno entregó 6,6 millones de euros para el incremento de 170 docentes para dar respuesta a la situación sanitaria derivada del COVID-19 (2,2 millones de euros para el 2020 y 4,4 para 2021) y apuntaron a que casi 50.000 euros han sido dedicados a la adquisición de material sanitario para los centros docentes. Además, se destinaron 0,6 millones de euros del programa Educa en Digital en la Ciudad Autónoma de Melilla, que han sido aportados por Red.es
Para la dinamización e impulso económico, Melilla ha recibido 29.387 euros procedentes del Fondo de Suficiencia Global, 9.773 euros del Fondo de Convergencia y liquidación del Fondo de Suficiencia Global y 56,2 millones de euros de compensación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
Respecto a la cohesión social, Moh informó de que 3.318 personas han recibido el ingreso mínimo vital en la Ciudad Autónoma de Melilla,
1.540 adultos y 1.778 menores. También, 8.066 pensionistas melillenses se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2020 y 8.593 empleados públicos han recibido un incremento retributivo del 2%. Además, 2 millones de euros han sido repartidos a las entidades sociales como resultado de la distribución del 0,7% de IRPF para financiar programas dirigidos a la atención de la pobreza y la exclusión social y 4.158 personas han recibido en total 143 toneladas de comida en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.
Por otro lado, 1,2 millones de euros han sido destinados directamente a la ciudad autónoma en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 0,2 millones de euros han sido repartidos a la Ciudad Autónoma de Melilla para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.
Más datos que aportó, son los 10,3 millones de euros que se han destinado a una subvención para actuaciones de carácter social en atención a su singularidad fronteriza. También, 2 millones de euros se han invertido para el desarrollo de programas sociales para
atender a las necesidades sociales inmediatas de mayores, personas enfermas y personas con discapacidad; 31,7 millones de euros se han invertido en el hospital de Melilla, 0,6 millones de euros se han dedicado a las obras en el Centro de salud Polavieja y
Cabrerizas y se han previsto inversiones para la finalización del IES Jardín Valenciano y para la construcción del CEIP Gabriel de Morales.
Además, 0,5 millones de euros han sido transferidos, sin necesidad de justificación previa, para impulsar el alquiler asequible y la rehabilitación de viviendas, incorporando el programa de ayuda a personas especialmente vulnerables y se han dado 21 viviendas sociales a la Ciudad Autónoma de Melilla por un importe de 3,6 millones de euros destinadas al alquiler asequible. Los PGE-21 prevén una inversión de 2,3 millones de euros en vivienda y agenda urbana, lo que supone un incremento del 422,0%.
Explicó que se continúa ejecutando el plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre, con la renovación de la fibra óptica y la ampliación del sistema CCTV, el comienzo de la retirada de las concertinas, la implementación del sistema de reconocimiento facial en los puestos fronterizos y el refuerzo de las infraestructuras. Se ha declarado de interés público la línea de conexión marítima Melilla-Motril-Melilla. En este sentido, los PGE-21 prevén 27 millones de euros de la bonificación del 75% de las tarifas de los servicios regulares del transporte marítimo y aéreo de pasajeros.
Sin dejar el transporte, se han destinado 120.000 euros para garantizar la bonificación del 50% de los costes subvencionables del transporte marítimo y aéreo de mercancías, 12,3 millones de euros en ayudas para las líneas de navegación de Interés Público, 3 millones de euros en ayudas para atender las Obligaciones de Servicio Público de Transporte Aéreo y 0,36 millones de euros en conservación de carreteras.
Para políticas medio ambientales, Melilla ha recibido 100.000 euros en ayudas para la adaptación al cambio climático, 0,6 millones de euros, a través de IDAE para la financiación de proyectos de generación de energía térmica con fuentes renovables, 4 millones de euros para el mantenimiento de la planta desalinizadora, cuyas obras de ampliación han comenzado además este año, señaló.
Para la protección del patrimonio, 1,4 millones de euros con cargo a las actuaciones financiadas con el 1,5% cultural han sido destinados a la rehabilitación del fuerte de la Victoria Chica y se está trabajando en la rehabilitación y adecuación del antiguo mercado central.