La Consejería de Infraestructuras y Urbanismo de la Ciudad estima aportar al Plan de Contingencia Económica unos 3 millones de euros, en vista de que hay obras que no se podrán ejecutar en el 2020 debido a los plazos de ejecución.
Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras y Urbanismo, explicó que se hicieron ajustes presupuestarios importantes en la dirección general de Arquitectura, en Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo. “El reajuste llega a un monto aproximadamente en el área de Infraestructuras y Urbanismo de casi tres millones de euros”.
Con ello, se dejarán de realizar actuaciones como la de la Urbanización del Gabriel de Morales, la demolición del Acuartelamiento de Santiago y la construcción del nuevo Pabellón, así como otras inversiones que estaban previstas para el 2020.
Debido a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, muchos plazos se han suspendido y la Mesa de Contratación se encuentra paralizada, órgano competente para la adjudicación de los contratos mayores, “veíamos que gran parte de los proyectos y de las obras del área de Infraestructura y Urbanismo no íbamos a tener tiempo suficiente para poder ejecutarlo”, dijo Bussian.
Los casi 3 millones de euros que se recortarán en Infraestructuras y Urbanismo se dirigirá a la Consejería de Hacienda para contribuir así con el Plan de Contingencia Económica que será presentado próximamente.
Las modificaciones presupuestarias se realizan a petición de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, quien trabaja en la elaboración del Plan de Contingencia Económica para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.
El planteamiento es que este programa de ayudas esté dirigido a las familias que lo necesiten, empresas, pequeñas y medianas, así como a los autónomos que hayan sufrido las consecuencias del COVID-19. Estas ayudas serán la prioridad del Ejecutivo local, como ya lo ha adelantado la consejera de Hacienda y demás miembros del Gobierno.
El pasado 3 de febrero, el consejero adelantaba las partidas contempladas en las cuentas de sus consejería para su ejecución en el 2020. Informaba de que dentro del presupuesto se incluía una partida de 1.200.000 euros para la demolición del Acuartelamiento de Santiago. Esta zona serviría para “su desarrollo urbanístico (...) donde irán futuras actuaciones como pueden ser zonas verdes, equipamiento primario, vivienda, etc”.
Este era el proyecto de esa parcela, donde se construirían unas 350 viviendas aproximadamente. En la presentación de las cuentas de su consejería también informaba de una partida de 500.000 euros para iniciar la urbanización del Gabriel de Morales, donde estará ubicado el nuevo centro educativo, así como parcelas para la construcción de viviendas de protección oficial. Estos proyectos, debido a los plazos de contratación, ya no ser ejecutarán en el 2020, por lo que sus partidas se destinarán al plan de ayudas.
La declaración del estado de alarma en el país afectó el desarrollo de las obras; sin dejar de lado las dos semanas de permiso retribuido a los trabajadores que provocó un parón en el área de la construcción.
Rachid Bussian, consejero de Infraestructuras y Urbanismo, informó de que todas las obras catalogadas como actividad no esencial estaban paralizadas en ese tiempo pero aclaró que durante las dos primeras semanas del estado de alarma y las que están corriendo, hasta el 26 de abril, se mantienen los servicios mínimos en las obras de construcción que siguen en marcha.
Dentro de estos trabajos, se encuentra la nueva sede de la Jefatura de la Policía Local de Melilla. “Hay que reconocer que los servicios son mínimos, que va a afectar por A o por B, evidentemente el normal desarrollo de la ejecución durante todo este año”. El consejero explicó que se tenía previsto para este 2020 avanzar y “dar pasos importantes” en la cimentación y en la estructura de la nueva jefatura, “pero teniendo en cuenta que la frontera está cerrada y parte del material de construcción viene del país vecino, ahora la empresa está importando dicho material de la península”.
Reconoce que con ello “los precios son superiores y los plazos para traer ese material de la península aquí son mayores, por eso va a provocar un ligero retraso”, dijo Bussian quien aseguró que recuperarán el ritmo en los próximos meses.
Pese a que los precios de los materiales, al proceder de la península, son superiores, Bussian desestima que el monto total de la obra sufra alguna modificación porque “el precio adjudicado en su día cuando presentaron las ofertas, a no ser que haya un modificado por cualquier contratiempo durante el normal desarrollo de las obras se entiende de que el precio es el mismo, en este caso, hablamos de una cuestión propia de la empresa con respecto al material que le pueda salir más o menos caro”.
El consejero aseguró que el material que utilizan en las obras es de calidad. Las obras de la Jefatura de la Policía Local siguen adelante, no obstante, el coordinador de Seguridad y Salud de la obra estableció medidas de seguridad de acuerdo a las recomendaciones de Sanidad como por ejemplo el distanciamiento durante el trabajo.
El consejero destacó que, aunque por los momentos tienen servicios mínimos, la obra no se ha paralizado y sigue adelante.
El titular del área de Infraestructura y Urbanismo indicó que también siguen en pie otras actuaciones en la ciudad, como por ejemplo, reparaciones de acerado o la construcción de la rotonda que está cerca del Instituto Jardín Valenciano. “Son obras que como ya estaban en marcha antes del estado de alarma, ahora mismo están a punto de finalizar”.
Otra obra importante es la reparación del asfaltado de Monte María Cristina, que como el resto de actuaciones estuvo paralizada por el decreto nacional, pero se han retomado los trabajos recientemente. Reiteró que mantienen las medidas de seguridad y de prevención contra el coronavirus.
Las modificaciones presupuestarias también afectan al área de deportes. Rachid Bussian, consejero del área, explicó que debido a la paralización de gran parte de las competiciones “vamos a pagar a los clubes aproximadamente, hasta lo que sería el mes de marzo”.
Indicó que hay mucha incertidumbre sobre si se cancelarán o no las competiciones deportivas. “Eso supone que los desplazamientos no tienen lugar, por lo que no hay gastos en el apartado de viajes, en lo que se refiere a material deportivo, a los suministros, a proveedores.... Eso significa que sí o sí va a haber un reajuste que va a ir destinado al paquete de medidas”, explicó Bussian.
A esto le suma que hay eventos deportivos que no se podrán realizar por las limitaciones de movilidad en el país debido al estado de alarma. Ante ello, Bussian aseguró que la partida en el área deportiva también se verá disminuida y, “además este reajuste en las subvenciones en el área de deportes como la categoría de eventos, también se verá afectado el apartado de inversiones del área de deportes”.
El recorte en el área de deportes es de 1.200.000 euros hasta este jueves, pero esta cifra podría variar en las próximas semanas analizando la convocatoria de subvenciones para clubes y entidades, desplazamientos y eventos deportivos, entre otras actuaciones, “si vemos que no podemos encajarlo dentro del calendario deportivo, seguramente tendremos que hacer otro tipo de reajuste que irá destinado a la consejería de Hacienda”.
Dentro de presupuesto se había dispuesto una partida de 450.000 euros para mejorar la accesibilidad en la piscina municipal, sin embargo y por los plazos en la Mesa de Contratación esta obra no se podrá realizar en el 2020. Bussian aclaró que sí se hará la redacción del proyecto que serán unos 40.000 o 50.000 euros. “El resto se ha destinado a la Consejería de Hacienda para ese paquete de medidas y plan de contingencia”, aseguró.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…