En un plazo de 10 meses desde que se coloque la primera piedra estarían listas las Viviendas de Protección Oficial (VPO), de lograrse la modificación del acuerdo marco. Así lo informó el consejero de Infraestructura y Urbanismo, Rachid Bussian, quien comunicó que estas correrían a cargo del Estado y cumpliría con los parámetros anticovid.
El consejero dijo que son conscientes de las necesidad de vivienda en la ciudad, por lo queque aprovecharán que el acuerdo marco expira a finales de año para revisarlo. Este pacto permitirá la construcción de VPO durante un tiempo determinado.
Bussian informó de que “estamos ya inmersos en una nueva revisión y en esa nueva revisión, queremos incluir en ese nuevo acuerdo un nuevo elemento que puede permitir la ejecución o la disponibilidad de nuevas viviendas de VPO con un menor tiempo de ejecución”.
La revisión de una de las cláusulas pasa porque el acuerdo no contempla que un una empresa privada ejecute la obra. “Es una de las cláusulas que hay que revisar, porque hasta la fecha el acuerdo marco que costa de unos 45 millones de euros y la proyección para construir aproximadamente unas 350 o 400 viviendas”, dijo Bussian, quien indicó que evalúan esta nueva fórmula de construcción para reducir los tiempos de ejecución.
El acuerdo, como está plantado actualmente, tiene un handicap relacionado con los tiempos de construcción. Por ello, valoran una oferta de viviendas que permitirá tener VPO en un menor tiempo de ejecución.
En este sentido, indicó que con el acuerdo actual quedan 106 viviendas por construir, cuya ejecución iniciará “si todo marcha bien a mediados del año que viene con la redacción del proyecto para su posterior inicio en la construcción”, dijo.
Bussian explicó que tienen un proyecto sobre la mesa que se encuentran evaluando,. “Hablamos de una promoción de 98 viviendas, casi 100 viviendas y que desde la primera piedra tendríamos un tiempo estimado de construcción de 10 meses”, siendo una estimación conservadores, dijo.
Según el consejero, con el acuerdo marco que está vigente se empleaba un “tiempo excesivo” en la redacción del proyecto, la fiscalización por el Sepe, en el Ministerio, para luego iniciar su construcción.
Con la nueva oferta, que está supeditado a la aprobación y su inclusión en el nuevo acuerdo marco, en la ciudad se podrían edificar casi 100 viviendas entre 9 y 10 meses.
Este proyecto está condicionado a la modificación del acuerdo marco y que se pueda incluir la propuesta. Bussian indicó que han trasladado esta posibilidad por videoconferencia con el Secretario de Estado para la Vivienda y con el Director General para la Vivienda y Agenda Urbana, con el objetivo que sea tomada en cuenta.
La construcción se haría por parte de un grupo de inversores, y el coste correría a cargo del Gobierno de la nación. El consejero no especificó ni en qué lugar se podrían ejecutar ni el coste del mismo, apegándose a un acuerdo de confidencialidad con el grupo inversor.
Las viviendas se harían por un sistema prefabricado, con pilares metálicos y forjado mediante losas alveolares. Este modelo de construcción que se basaría en la eficiencia energética, dispondría de recuperadores de calor y placas fotovoltaicas.
Bussian explicó que de alcanzarse la modificación del acuerdo, un grupo inversor privado se encargaría de la construcción de la promoción de 100 viviendas “y lo pondría a disposición de la Ciudad Autónoma de Melilla, llave en mano”.
El responsable de Infraestructuras comentó que el grupo inversor ha avanzado en la negociación para la compra de un solar, “y si se puede modificar algunas de las cláusulas del nuevo acuerdo marco, nos encontraríamos con un escenario bastante atractivo”.
El planteamiento es que 94 viviendas sean de 3 dormitorios y el restante, de cuatro dormitorios, cumpliendo además con los requerimientos de las VPO. El consejero aseveró que los costes de construcción “siguen siendo bastante atractivos”, e indicó que es un tipo de construcciones eficiente.
De alcanzarse la modificación de Acuerdo Marco de Viviendas, la ejecución de este proyecto iniciaría en 2021.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…