Un presupuesto de más de 42,4 millones de euros gestionará la consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes durante el ejercicio 2021. Las cuentas de esta área se han incrementado un 12% con respecto al 2020, aumentando en más de 5 millones de euros.
Así lo ha informado el titular de la consejería, Rachid Bussian, quien afirmó que trabajarán para la ejecución de proyectos para lo que queda de legislatura. El objetivo de estas cuentas, según Bussian, es impulsar la recuperación económica de la ciudad por medio de las obras y de la generación de empleo.
De acuerdo con Bussian, el incremento en los presupuestos se debe a las inversiones y macroproyectos que tienen en planes ejecutar a lo largo del 2021 y 2022. Agregó que el capítulo de inversiones será uno de los ejes de estas cuentas, y remarcó que las actuaciones que “vamos a intentar acometer” van a estar supeditados a la aprobación los Fondos Europeos, así como a la “relación directa con los créditos que van unidos a esos proyectos, a la eliminación de ese techo de gastos y la eliminación de esas reglas fiscales, nos va a permitir disponer de un crédito suficiente para abordar importantes macroproyectos en el capítulo de inversiones”, detalló.
La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es uno de los proyectos más importantes de esta área para el próximo ejercicio, pues marcará y definirá el desarrollo de la ciudad para los próximos años.
Sobre las viviendas irregulares, indicó que “la idea es ordenar urbanísticamente cualquier tipo de vivienda que esté fuera del plan y, es una exigencia intrínseca que tiene que ir unida a la revisión de este PGOU. Cualquier vivienda que esté fue de la ordenación urbana, se va a llevar a cabo por un proceso de regularización como marca la normativa”, dijo.
Infraestructuras y Urbanismo tiene sobre la mesa distintos proyectos a ejecutar. En materia de obras públicas, continuarán los trabajos para mejorar el acerado y la accesibilidad de la ciudad. Bussian recordó que hay partidas muy comprometidas, para la reparación y mantenimiento de las vías públicas por 850.000 euros, así como la conservación del alumbrado público por cerca de 1.700.000 euros.
Asimismo, tienen en proyecto realizar actuaciones en el 2021 como la renovación de una parte del acerado del paseo marítimo Mir Berlanga por más de medio millón de euros; también destinarán 800.000 euros para el desarrollo urbanístico de la urbanización Gabriel de Morales, tanto para el colegio como para la parcela donde construirán VPO. Contemplan la renovación del acerado de toda la calle Ibañez Marín por 450.000 euros y el refuerzo del firme y capa de rodadura en la calle Carlos Ramírez de Arellano, Ibañez Marín y Reyes Católicos por un importe de 130.000 euros.
En el área de viviendas, mantendrán las ayudas al alquiler tanto en el cupo general como para jóvenes, también continuarán la partidas de rehabilitación de viviendas y de locales aunque esta se verá afectada por algunos recortes que suplirán, de ser necesario con el crédito ampliable.
En esta área incluyeron el acuerdo de colaboración con la Federación Española de Fútbol y la Federación Melillense de Fútbol para la creación de la escuela formativa. Han incluido 400.000 euros para el ejercicio 2021 y dispondrán de otros 600.000 para el 2022. También contemplan la construcción de la nueva protectora de animales, proyecto que quedó pendiente de este año y tendrá una partida de 600.000 euros.
Incluyeron además una subvención para la rehabilitación de un edificio en Melilla La Vieja.
Infraestructuras y Urbanismo plantea realizar entre el 2021 y el 2022 varios macroproyectos. Por ello, el área de arquitectura contará con un presupuesto de más de 12.000.000 de euros, para acometer distintas actuaciones. En las cuentas de la consejería y de esta área se incluyó la construcción del nuevo campo de fútbol, la nueva piscina municipal, el polideportivo, una partida para continuar con las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local, así como también una partida para seguir con los trabajos en la capilla Cristo Rey y la recuperación de la Casa del Capellán, entre otros.
También contemplan una partida para la demolición del Acuartelamiento de Santiago. Por otra parte, Bussian indicó que en el capítulo 2 y 4, donde se recogen los gastos corrientes, algunas subvenciones y ayudas sufrirán un “ligero descenso”, en el ejercicio 2021, con algunos recortes, no obstante Bussian señaló que podrán ser compensadas por el remanente del 2020 y de los Fondos Covid. En este sentido, indicó que algunas subvenciones serán convocadas con un crédito ampliable.
El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, explicó que la ejecución de obras por Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) de 2021 dependerán de la “propia liquidación”.
En rueda de prensa, Bussian dijo que entienden que “parte del déficit de esas posibles IFS se van a compensar con los recursos propios”. De la misma forma, indicó que a pesar de que se hayan eliminado algunas reglas fiscales y el techo de gastos, “entendemos que para el año que viene no se van a poder llevar a cabo IFS”.
Informó de que los plazos para culminar las obras del 2020 se han extendido, y podrán terminarse en el 2021 debido a la pandemia.
“Entendemos que a lo mejor para el 21-22 podamos volver a incluir las IFS”, dijo.
El presupuesto de la Consejería de Deportes también se incrementará un 3,6 por ciento en el 2021. El titular del área, Rachid Bussian, informó que gestionará 12.200.000 euros.
Bussian indicó que gran parte del dinero que gestionará esta área estará destinada a la subvención de más 18 equipos melillenses que compiten en categoría nacional. Afirmó que “si no existiese esa ayuda prácticamente no tendríamos deportes a nivel competitivo en la ciudad de Melilla, por eso es importante llevar a cabo este esfuerzo”.
Son más de cinco millones de euros los que invertirán para la subvención de más de 18 equipos de la ciudad. “Nunca en la historia de Melilla se había apoyado tanto a equipos de categoría nacional. Se ha apostado por un nuevo proyecto que entendemos va a tener esa repercusión directa en la imagen de Melilla Sport Capital” y en la promoción del deporte en la ciudad.
Agregó que este año se ha exigido por medio del convenio la “profesionalización” en cada uno de los clubes, “es decir, muchos de ellos han dado de alta en la Seguridad Social a sus propios integrantes”, y se crearán puestos de trabajo.
Asimismo dijo que mantendrá las subvenciones a equipos femeninos, a otros deportistas que llevan la imagen de Melilla y a competiciones que se realizan en la ciudad. El Torreblanca, detalló, recibirá una subvención de casi medio millón de euros.
Dentro de presupuesto de deportes han dejado casi dos millones de euros para las federaciones y a los clubes del deporte base, ayuda a los desplazamientos deportivos y para la realización de eventos deportivos.
Bussian espera, si la situación lo permite, que la ciudad acoja el próximo 18 de abril el Campeonato de Europa de Triatlón.
Por otra parte, afirmó que contemplan partidas para el contrato de mantenimiento de todas as instalaciones deportivas, aumentándola en 300.000 euros, con lo cual la Ciudad invertirá más de cuatro millones de euros.
Entre 140.000 y 150.000 euros aproximadamente ha invertido la Consejería de Infraestructuras para adecuar las instalaciones del nuevo laboratorio para realizar las pruebas del Covid y, que será inaugurado esta semana.
El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, informó de que el área que dirige actuó tras la petición de Salud Pública para la adecuación de una parte del Acuartelamiento de Santiago, por medio de un procedimiento de emergencia.
Agregó que se habilitó la zona en tiempo récord, y a lo largo de este lunes, se habilitaría el cuadro del suministro eléctrico para poner en funcionamiento el laboratorio.
Sobre la fecha de inauguración, el consejero afirmó que el anuncio lo hará el titular de Salud Pública.
Asimismo especificó que del laboratorio se ha encargado Salud Pública e Infraestructuras ha contribuido con los accesos, división y accesibilidad, “Nosotros hemos entregado ya la adecuación de la parcela”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…